La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Gran Canaria elige a su nuevo presidente en un congreso telemático

Poli Suárez es el único candidato a la presidencia insular | 532 compromisarios podrán votar tanto de manera presencial en sus municipios como ‘online’

El candidato al a presidencia del PP de Gran Canaria, Poli Suárez, en la calle Pérez Galdós.

El Partido Popular de Gran Canaria elige este sábado al presidente de la formación en la isla, en el décimo congreso insular extraordinario de los populares. Un cónclave que tendrá que celebrarse de manera telemática por el nivel 3 de alerta decretado en la isla para la contención de la pandemia de la Covid-19 y con un único candidato: Poli Suárez. El dirigente moyense, actual presidente de la formación, confía en revalidar el cargo con la confianza de los 532 compromisarios llamados a votar en este encuentro. El congreso, según informó el presidente del comité organizador, Carlos Ester, se desarrollará bajo el lema Gran Canaria nos une y contará con la intervención del secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien quería estar presente en el acto pero se vio obligado a cancelar su asistencia ante las restricciones de viajar a Gran Canaria.

Ester explicó que la participación en este tipo de citas electorales ha sido históricamente “muy alta, casi del 100%”. Y adelantó que, también en esta ocasión, el medio millar de afiliados que pueden pasar por las urnas han mostrado “una gran ilusión y compromiso, lo que da muestra de que se trata de un partido vivo” y, además “ayuda a compensar la falta de cercanía de un congreso telemático”. En este sentido, subrayó que se trata de “la fiesta democrática del Partido Popular”, en la que, a pesar del cambio de formato, “hemos puesto el mismo cariño e intensidad”.

Teodoro García Egea clausurará el congreso con una intervención desde Madrid

decoration

Con el fin de garantizar la seguridad sanitaria y contener la propapagación de la Covid-19, la formación azul habilitará las sedes locales de los veintiún municipios de la isla, para que los compromisarios que prefieran ejercer el voto de manera presencial puedan hacerlo “de manera ordenada, segura y guardando las medidas de prevención”.

La cita comenzará a las 10 de la mañana con la intervención del secretario general del PP insular, Óscar Mata, quien repasará la gestión de la Junta Directiva saliente; y, a continuación, tomarán la palabra representantes de las Nuevas Generaciones del partido en Gran Canaria. Marco Aurelio Pérez, portavoz del PP en el Cabildo, y Carlos Bethencour, secretario ejecutivo de Turismo de los populares en Canarias, ofrecerán una conferencia bajo el título Una isla para el futuro, en la que repasarán los datos económicos y los retos que se marcan para reactivar la economía, el empleo y el turismo. Josefa Luzardo, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y María del Carmen Rosario, alcaldesa de Agaete, serán las encargadas de la ponencia Políticas sociales, cercanía y compromiso.

Acto seguido y todavía como candidato, Poli Suárez explicará en un primer discurso las ideas que promoverá y la hoja de ruta que ha diseñado para el partido; para después proceder a la votación y al escrutinio. Suárez volverá a tomar la palabra, ya como presidente electo del Partido Popular de Gran Canaria, y le dará paso Australia Navarro, presidenta de la formación política en Canarias. La clausura correrá a cargo del secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Las votaciones y las intervenciones estarán dirigidas por Auxiliadora Pérez, presidenta del congreso, además de coordinadora regional del partido y diputada nacional; la vicepresidenta, Mónica Nuez Ramos, concejala en el Ayuntamiento de Teror; y el vocal Miguel Jorge Blanco, alcalde de Santa Brígida.

Entre los retos que el Partido Popular de Gran Canaria se plantea, Ester destacó “la recuperación económica, del turismo y la seguridad sanitaria”, con la vista puesta especialmente en “las medidas para que la actividad económica ayude a recuperar empleo y al sector empresarial”. El presidente del comité organizador del congreso de los populares insistió en la importancia que tiene la seguridad sanitaria de cara a planear acciones que rescaten la economía y eviten su desplome.

El perfil del candidato

  • Primeros años: Cabildo y Hecansa - - Hipólito Alejandro Suárez Nuez, Poli Suárez, nace en la Villa de Moya en el seno de una familia humilde formada por cinco hijos. Inició su trayectoria política en el año 1991, sin haber cumplido la mayoría de edad. Compagina su labor con la de coordinador de Relaciones Institucionales del Plan de Embellecimiento de Gran Canaria del Cabildo insular y, dos años más tarde, coordinando el programa Rumbo Norte, impulsado por la Consejería de Presidencia de esta misma Corporación, para asesorar a los municipios del norte de la isla en la ejecución de proyectos. En 2007 resulta elegido consejero en el Cabildo de Gran Canaria aunque debe permanecer en la oposición por el pacto entre otras siglas; desempeñando simultáneamente el cargo de adjunto a la gerencia de Hecansa, órgano dependiente de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. 
  • Villa de Moya: Alcalde y senador - - Poli Suárez se presenta por primera vez como cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de la Villa de Moya en el año 2011, ganando las elecciones y obteniendo 5 de 13 concejales. Resultados que duplica en 2015 con mayoría absoluta, convirtiéndose en el alcalde más votado de España por número de habitantes del municipio. Asimismo, en las elecciones generales de 2015 resulta elegido senador por Gran Canaria, cargo que desempeña de forma especialmente activa, diseñando y coordinando iniciativas en la Cámara Alta para el beneficio de nuestra isla; además de ostentar la vicepresidencia de la Comisión de Igualdad o el cargo de vocal de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio. .
  • PP de Gran Canaria: Diputado regional - - Desde 2019 ejerce de diputado regional del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, donde es portavoz de Derechos Sociales, secretario de la comisión de Educación y vicepresidente de la Comisión de Estudio de Infancia. En septiembre de 2019 fue nombrado presidente del PP de Gran Canaria en sustitución de Australia Navarro.

Compartir el artículo

stats