El secretario insular de Coalición Canaria en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, ha acusado este sábado al Gobierno de España de “maltratar a Canarias” con la crisis migratoria, mientras el Ejecutivo canario “echa balones fuera”.

Como ha asegurado tras el congreso del partido celebrado esta mañana en Gran Canaria, el problema de la inmigración “no es nuevo ni por la pandemia”.

En el año 2006, ha recordado, "llegaron el doble de inmigrantes a Canarias, 40.000 personas, y no hubo este problema social de enorme calado” actual porque "la excusa de la pandemia no me lo creo, todos los días salen aviones a península”.

La solución, a su juicio, pasa por las derivaciones porque, en aquel momento, “hubo una Gobierno de Canarias que se plantó ante el Estado para denunciarlo “.

Ahora, ha dicho "hay una dejación de funciones", que se ha traducido en "un trato inhumano a los inmigrantes, imágenes que no son propias de un país decente y vergonzosas” y "para no generar el estallido social que ya se está generando lo que tiene que haber es un trato digno" que "solo se puede dar con las derivaciones.

Canarias "no tiene infraestructura, capacidad ni servicios para afrontar esta crisis migratoria”, algo que ya "en noviembre de 2019 se preguntó al presidente Ángel Víctor Torres en sede parlamentaria y se echó balones fuera... Como ahora”.

Se trata de un problema "de una gravedad inmensa", porque se han unido "una serie de elemento que son muy peligrosos para la convivencia de la isla y de Canarias en general".

Para Rodríguez, el problema es del Estado, porque “Europa puede dar indicaciones, convertir Canarias en una cárcel” siguiendo el modelo de Lesbos, pero "la competencia es del Gobierno de España y está haciendo un maltrato con Canarias”.

Como ha subrayado, "eso hay que decirlo alto y claro" porque "el problema no es ser migrante, sino que no se cumple con las funciones y no se atiende bien” el problema.