La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria | Sacerdote, capellán del CIE de Barranco Seco

Antonio Viera: “Es doloroso el brote xenófobo, me recuerda al Ku Klux Klan”

Antonio Viera en la moderna parroquia, aún sin inaugurar, de la Vega de San José, en Las Palmas de Gran Canaria. Juan Castro

Antonio Viera, capellán del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco y sacerdote acompañante del Secretariado de Pastoral de Migraciones de la Diócesis de Canarias, está preocupado por los brotes xenófobos que se están produciendo en Gran Canaria, fomentados por las redes sociales. El también cura de varias parroquias del Cono Sur de la capital recuerda que el pueblo canario siempre se ha caracterizado por ser hospitalario porque ha sido migrante. Por ello, lamenta que se produzcan situaciones que le recuerdan al Ku Klux Klan, poco menos que a la caza del migrante.

¿Le preocupa el brote de xenofobia que se está generando en Canarias?

Sí, es preocupante. Creo que la Delegación del Gobierno tiene eso muy en cuenta y la Policía está siguiendo las convocatorias en las redes sociales, pero es realmente preocupante, y uno siente dolor. Nuestro pueblo canario siempre se ha caracterizado por ser hospitalario y acogedor, porque tenemos la experiencia de haber sido migrantes. ¿Qué familia canaria no tiene un antepasado que haya emigrado? Ellos salen con un proyecto migratorio de que pueden encontrar trabajo y sacar a su familia adelante, y lamentablemente se encuentran en que la situación no es tan fácil como pensaban. Eso produce también problemas psicológicos y no se está contemplando toda esa frustración de que se les ha venido abajo su proyecto vida que pusieron en marcha con grandes sacrificios.

¿Cree que ese hartazgo puede estar propiciando esas incidencias protagonizadas por migrantes y, por ende, acrecentar la xenofobia?

Esto es como una olla a presión y cuando la destapas explota. Es mucha la carga emocional y psicológica que ya de por sí traen del viaje y, si encima ven que sus expectativas se les vienen abajo por algún lado, estallan. Pero estas incidencias son como muy puntuales y muchas veces, me arriesgo a decir, provocadas por población de aquí que empieza a organizarse en esas redes que a mí me recuerda al Ku Klux Klan, a la caza del migrante. Es como una bomba de relojería que en cualquier momento puede saltar y quiero creer que los responsables políticos tendrán esto en la cabeza.

“Europa quiere que Canarias sea el muro de cotención de los migrantes en la frontera Sur ”

decoration

Parece que se da una tormenta perfecta. El Covid ha generado más pobreza, han llegado miles de migrantes, los ven en hoteles...

Pero también es verdad que a las personas de aquí no las dejamos de atender. De la ayuda que hacemos desde Cáritas no se ha visto reducido el número de personas atendidas porque se hayan incorporado inmigrantes.

¿Migrantes que están fuera del sistema de acogida?

Sí. Nos estamos encontrando a personas que están hartos ya de estar en el sistema de acogida, de estar encerrados y de no hacer nada o que los han expulsado de los hoteles por su comportamiento. Y cada vez más nos los vamos a ir encontrando en la calle, y esa es una realidad preocupante.

Abogados que colaboran con usted han denunciado al Defensor del Pueblo triquiñuelas de la Policía para no dejarlos volar. a la Península. Que los dejen salir de las Islas es una demanda unánime. ¿Cómo se puede convencer al Estado?

¿Cómo se le va a convencer de que los dejen salir si es la política que ha diseñado Europa de la cual España forma parte? Europa quiere que Canarias sea el muro de contención del fenómeno migratorio en la frontera Sur, y la única respuesta que dan es la repatriación o esos macrocentros en las Islas. Le presentamos un dossier de diez puntos de vulneración de derechos humanos al Defensor del Pueblo donde incluimos las condiciones del campamento de Barranco Seco, el tema de los desaparecidos... Todo esto responde a la necropolítica europea con respecto al tema de migraciones y Canarias se va a convertir en un muro, una frontera Sur, que impida el acceso de los migrantes a Europa, y parece ser que el pacto europeo de migraciones y asilo así lo contempla.

“De solidaridad nada; cada comunidad se ha encerrado en sí misma y que las Islas se lo resuelvan solas”

decoration

La Delegación del Gobierno niega que Canaria sea una cárcel para migrantes. Dice que están saliendo hacia el Continente porque quedan 11.500 de las 17.600 personas que han llegado en pateras en seis meses.

Pero esos datos no me cuadran cuando el aeropuerto lleva meses tomado por la Policía para impedir que salgan por órdenes del Ministerio del Interior. Ha habido deportaciones, seguramente masivas, de las que no nos hemos enterado porque como todo es tan opaco y con tan poca transparencia... No dan información. Sabemos que del CIE todas las semanas hay deportaciones a Marruecos de entre 60 y 80 personas.

¿Qué papel está desarrollando el Gobierno de España para evitar que Canarias sea ese muro de contención de los migrantes?

El Estado está desarrollando la política que le marca Europa. La señora Ylva Johansson vino con Fernando Grande-Marlaska y dijo claramente que Europa no iba a acoger a migrantes económicos, que solo iba a abrir fronteras a los susceptibles de asilo político y protección internacional, pero que los migrantes económicos iban a ser devueltos a sus países y eso es lo que estamos viendo con las deportaciones a Marruecos. No entiendo que un partido que se dice de izquierda progresista esté aplicando esta necropolítica con el tema migratorio.

Pedro Sánchez habla de la solidaridad interterritorial. ¿Son solidarias las autonomías con Canarias?

De eso nada. Entiendo lo del Covid pero personas con el PCR [como tienen los migrantes llegados en pateras] no tienen problemas para esos viajes y ser acogidos, y no digamos en el tema de menores. Me parece que de solidaridad interterritorial nada, que cada comunidad se ha encerrado en sí misma y que Canarias se lo resuelva como pueda.

¿Y la Iglesia no puede hacer nada al respecto?

La labor de la Iglesia es de denuncia y lo tenemos claro. Los creyentes no podemos mirar para otro lado. El Papa Francisco nos ha marcado una hoja de ruta con respecto a la inmigración: acoger, proteger, promover e integrar y eso no se está cumpliendo por ningún gobierno.

Como capellán del CIE de Barranco Seco, ¿qué labor hace?

Allí pues básicamente hacemos apoyo psicológico a los chicos, escucharles, estar con ellos, que sientan que hay una mano amiga. Somos muchos los que no estamos de acuerdo con esta Ley de Extranjería que mata a personas, que mata proyectos de vida, que mata sueños. Hace poco en el CIE, un chico que era el único mantenedor de su familia y tenía hermanos mas pequeños, y se había embarcado en su proyecto migratorio para sacarlos adelante, al verse encerrado en el CIE solo repetía que quería irse, volver a su casa porque su madre y sus hermanos lo necesitaban y él no había venido para estar encerrado aquí. Se me quedó grabado lo que decía: cada minuto que pierdo aquí es un minuto que pierdo de vida y de oportunidades, decía llorando.

Compartir el artículo

stats