La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodríguez (CC): “El Estado nos desprecia y el Gobierno de Torres lo permite”

El líder nacionalista revalida, con el 96% de los votos, el cargo de secretario insular de CC

Rodríguez (CC): “El Estado nos desprecia y el Gobierno de Torres lo permite” LP/DLP

Coalición Canaria en Gran Canaria eligió ayer, en su VI Congreso Insular, al nuevo secretario general del partido en la isla, Pablo Rodríguez. El político teldense fue reelegido con un 96,5% de los votos –135 a favor, 3 abstenciones y 2 en contra– para continuar al frente de la organización durante los próximos cuatro años. Se convierte así en el primer candidato en revalidar su puesto en el cargo y lo hace con una plancha renovada y con el objetivo de “transformar Gran Canaria”. El líder nacionalista aseguró que en tiempos de dificultad, las Islas necesitan un partido cuya “única obediencia sea hacia a los que vivimos aquí” ya que, según Rodríguez, “es grave el desprecio que nos hace Madrid y el silencio y la sumisión del Gobierno de Canarias ante esto”.

El también diputado del Parlamento canario puso de ejemplo el problema migratorio en el Archipiélago para explicar el “desprecio” del Estado a las Islas. “No es nada nuevo, ni consecuencia de la pandemia”, aclaró Rodríguez sobre la llegada de pateras a las costas canarias y comparó la situación actual con la famosa crisis de los cayucos en la que gobernaba el nacionalista Adán Martín. “En 2006 llegaron 40.000 personas y no hubo este problema social de enorme calado”, añadió Rodríguez, quien recordó que cada día salen aviones a la Península, por lo que “la pandemia no es excusa”. La solución, a su juicio, pasa por las derivaciones, que en aquel momento se llevaron a cabo porque hubo “un Ejecutivo que se plantó ante el Estado”.

“Propaganda”

La crisis económica derivada de la pandemia fue otro de los temas en los que Rodríguez incidió durante su discurso. Para el secretario insular, el Ejecutivo solo ofrece “propaganda” en lugar de “soluciones”, siendo Canarias la comunidad más afectada por las consecuencias del Covid. La destrucción de empleo, la caída del PIB, las 4.000 empresas cerradas o los 35.000 autónomos que han cesado su actividad, fueron alguno de los argumentos que utilizó Rodríguez para reclamar al Gobierno autonómico “ayudas directas al tejido productivo de las Islas”.

El reelegido secretario insular de la formación nacionalista prometió “defender siempre a la gente que vive en Canarias” y lo hará con un equipo renovado conformado por las caras visibles responsables en las principales instituciones de Canarias y de Gran Canaria, nombres como Alejandro Marichal, María Fernández, Beatriz Calzada o Héctor Suárez, entre otros. CC ha buscado “el equilibrio entre la experiencia y la renovación de las listas, incorporando nuevos liderazgos”, como “ninguna otra fuerza política ha hecho en Gran Canaria“, subrayó.

Con ellos pretende provocar una “transformación” en Gran Canaria en la que tengan cabida y oportunidades las generaciones presentes y futuras. Para el dirigente insular la isla redonda es la que más potencialidades tiene para liderar al Archipiélago, pero lamentó que el Gobierno actual “pierda oportunidades todos los días”. Una realidad con la que pretende acabar desde las instituciones de la isla. “Este partido ya no es una esperanza ni un reto futuro, es una realidad” declaró Rodríguez, quien recordó que en las elecciones de 2019 su partido duplicó votos en Gran Canaria y logró alcanzar representación en el 76% de los municipios de la isla.

Rodríguez (CC): “El Estado nos desprecia y el Gobierno de Torres lo permite”

Y es por esto, que uno de los restos que se propone el equipo de Rodríguez es apostar por la municipalidad. La formación nacionalista en la isla pretende reforzar la secretaría de organización del partido y crear numerosas secretarías ejecutivas. “Desde principios de semana voy a convocar una ejecutiva insular para nombrar más de una decena de secretarías ejecutivas que van a trabajar desde el ámbito organizativo. Vamos a crear coordinadores comarcales”, explicó el también diputado en el Parlamento de Canarias.

En el VI Congreso Insular de CC en Gran Canaria, el primero online de la historia de la organización, participaron más de 200 compromisarios interconectados. Además, estuvieron presentes otras figuras políticas importantes y algunos representantes de distintos sectores de la sociedad grancanaria. Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán; Santiago Rodríguez, alcalde de Santa Lucía: Carmen Hernández, vicepresidenta de Nueva Canarias; o Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, fueron solo algunos de los invitados al congreso insular telemático.

Durante la jornada también se aprobaron novedades en el modelo del partido. “Hemos apostado por las consultas electrónicas para elegir candidatos, a modo de primarias, y para hacer consultas a la militancia sobre el posicionamiento en temas importantes para Gran Canaria”, aclaró Rodríguez durante su intervención.

Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria, respaldó el trabajo realizado por el partido en Gran Canaria y por Rodríguez en concreto. “El nuevo secretario representa a la perfección la capacidad de trabajo y la defensa de esta tierra”, defendió Clavijo tras afirmar que la plancha elegida “está formada por personas con experiencia acreditada que no bajarán nunca la cabeza cuando sus jefes de Madrid les manden a callar”. Para Clavijo, el incremento de CC en su representación en Gran Canaria es “fruto del trabajo de mucha gente” que, “en contra de adversidades y a pesar del intento de ninguneo”, ha demostrado “ser valedora de la confianza de los grancanarios”.

Además, destacó que CC es un partido que “valora el interés de las islas por encima de las siglas políticas” por lo que seguirán, aseguró, “apostando por acuerdos con otras fuerzas”, porque “esa capacidad de acuerdo es un valor importante y muestra generosidad a la hora de afrontar la gestión pública”.

El líder nacionalista aseguró que la formación que dirige es una muestra de unión por la lucha de los derechos de los intereses de los canarios y canarias. “En ese arduo camino conseguimos construir no solo una Canarias de 8, más equitativa, más justa, y sumamos a agentes sociales y económicos a esa lucha para trabajar como uno solo frente a Madrid, por primera vez, sin desconfianzas, todos a una”, dijo.

Compartir el artículo

stats