El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destinará a Canarias 467 millones de euros procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado, para impulsar la transición energética en las islas.

Según informa el Gobierno regional, así se lo trasladó la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, durante una reunión telemática para analizar los programas específicos para las islas y otros asuntos de interés en esta materia.

De esta manera, Valbuena destacó que este plan de inversión específico contribuirá a que el Archipiélago experimente un avance exponencial en materia de eficiencia energética en los próximos años y se acerque al gran objetivo fijado por el Ejecutivo para 2040, que es la descarbonización total de su economía.

Estas ayudas serán complementarias a las convocatorias que el Ministerio ya tiene definidas para Canarias en su reparto inicial para el fomento del autoconsumo en los sectores industrial y servicios (6,1 millones de euros), la promoción de la movilidad eléctrica (18,8 millones de euros) o las actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes en el ámbito energético (cerca de 500.000 euros).

Por su parte, el encuentro mantenido entre representantes de ambas instituciones sirvió para analizar, entre otros asuntos, la situación de la generación eléctrica convencional en el Archipiélago, con especial atención a los ceros energéticos sufridos en Tenerife durante los últimos años, o la planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026.

Mientras, el Gobierno canario aprovechó el encuentro para presentar al Ministerio las diferentes estrategias en las que se encuentra trabajando la Dirección General de Energía para el autoconsumo fotovoltaico, el almacenamiento energético y el vehículo eléctrico, que darán forma al futuro Plan de Transición Energética del Archipiélago y servirán de hoja de ruta para los Planes de Recuperación.

Asimismo, se abordaron otros asuntos como la necesidad de promover proyectos de energía eólica marina en las islas y las principales inquietudes de los promotores del sector de renovables e hidrocarburos.

Ambas instituciones acordaron mantener diferentes mesas técnicas de trabajo en los próximos meses para avanzar en estos asuntos y hacer seguimiento a las diferentes líneas de financiación del Estado referentes a Canarias.