La fiscal jefe de Las Palmas, Beatriz Sánchez, ordenó ayer abrir una investigación por posibles delitos de odio contra algunos miembros de los grupos de wasap en los que se organizaban patrullas xenófobas para agredir a los inmigrantes alojados en establecimientos hoteleros del sur de Gran Canaria. Sánchez advierte que es posible que a esta diligencia se puedan sumar más personas implicadas en los hechos. El ministerio público cuenta, por ahora, con un extracto realizado por la policía, pero también existe un CD que incluye las grabaciones y conversaciones de manera íntegra, que tienen que valorar y poner en contexto. 

La pesquisa se centra, de momento, en los llamamientos que varias personas realizaron hace unas dos semanas para desplazarse a la zona turística de Gran Canaria con el objetivo de agredir e intimidar a los migrantes llegados en patera a la isla. La convocatoria se realizó a través de diferentes grupos de mensajería para móvil en los que se reprodujeron frases como “mañana vamos a ir para abajo y los vamos a reventar”, “ los moros van a morir” o “cogemos a un par de ellos y les metemos leña dura”. Estas movilizaciones se trataron de organizar como reacción ante la difusión en redes sociales de incidentes supuestamente protagonizados por inmigrantes.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, condenó la divulgación de noticias falsas y aseguró que los delitos de incitación al odio “deben ser perseguidos” como está haciendo la Fiscalía con los grupos que organizan actos violentos contra migrantes. Torres explicó que “la percepción de inseguridad es algo subjetivo”.

La hija de la activista saharaui Aminatou Haidar, víctima de una agresión xenófoba

En este sentido, el Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, negó que la delincuencia haya subido en las Islas debido a la presencia de más inmigrantes. Según los datos policiales, los delitos cometidos por extranjeros llegados en patera siguen siendo aislados, apuntó Pestana. Quien detalló que el número de infracciones cometidas por migrantes durante el año pasado no solo no ha aumentado, como también se está difundiendo, sino que fue inferior al registrado en 2019. El delegado se mostró satisfecho por el inicio de la investigación de la Fiscalía y aseguró que van a actuar “con todo el aparato de la ley” para evitar que la situación empeore. “Vemos con preocupación que en las redes sociales se compartan bulos, se cuelguen imágenes de años anteriores o se dé pábulo a denuncias falsas”, lamentó Pestana. Sobre las posibles causas del clima de crispación entre la ciudadanía, el delegado apuntó que “ese relato lo busca determinada gente a la que le interesa políticamente”. 

Con respecto a las manifestaciones organizadas en los últimos días en diferentes barrios de Las Palmas de Gran Canaria –Las Rehoyas, El Lasso y La Isleta– y el lanzamiento de piedras contra los campamentos humanitarios, Pestana apuntó que se están haciendo las correspondientes denuncias de las infracciones administrativas que se han cometido. Entre ellas, saltarse el toque de queda, no respetar las medidas sanitarias frente a la Covid-19 o participar en manifestaciones no comunicadas a la Delegación del Gobierno. “Se van poniendo las denuncias a medida que se identifican a los autores; vamos a ser duros”, concluyó Pestana.

Torres condena la divulgación de noticias falsas y asegura que los delitos de incitación al odio “deben ser perseguidos"

En este contexto, la hija de la activista saharaui Aminatou Haidar fue víctima de una agresión xenófoba en estos días. Según confirmó la Cadena Ser, un grupo de jóvenes se bajó de un coche y la golpeó cuando caminaba por la calle ataviada con ropas tradicionales de su pueblo.

Ayer se completó el desalojo del hotel Arguineguín Park y los 112 migrantes que quedaban alojados en él fueron trasladados a los recursos de El Lasso y de La Isleta, en la capital grancanaria.

Llegada de migrantes


El número de migrantes llegados a las costas de Canarias en lo que va de año es de 2.077, una cifra que supone un incremento del 188,5% con respecto a los contabilizados en enero de 2020. Según datos del Ministerio del Interior, el Archipiélago sigue siendo la principal ruta por las que estas personas acceden al país. También ha crecido el número de pateras arribadas a las costas canarias, en este caso un 139,1%, y es que de las 23 que llegaron en enero de 2020, se ha pasado a las 55 contabilizadas en 2021.