El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha planteado a los cabildos y ayuntamientos de las islas la posibilidad de utilizar los 80 millones del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para aumentar las ayudas del plan extraordinario de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia.

Así lo ha manifestado este miércoles durante una comparecencia tras haberse reunido con los representantes de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y de Federación Canaria de Municipios (Fecam) para coordinar estas ayudas, donde añadió que durante los próximos días se analizará esta opción.

El plan consta de dos patas; por un lado está la de los aplazamientos fiscales valorada en 240 millones de euros y por otro unas líneas directas ayudas de no menos de 165 millones de euros.

Este segundo aspecto está dividido en dos partes; una primera específica para el sector turístico para no cobrar el impuesto de bienes inmuebles de los espacios alojativos turísticos (unos 80 millones de euros) y una segunda convocatoria abierta para negocios de restauración, gimnasios o pequeñas empresas estimada en unos 65 millones de euros ampliables.

"Y de hecho son ampliables -dijo Torres- con otras medidas. Hemos puesto sobre la mesa la posibilidad de que el Fdcan, que en 2021 tiene 80 millones de euros, pueda también ser destinado para estas ayudas".

Torres comentó que ahora serán los cabildos los que estudien esta opción aunque señaló que durante los encuentros hubo un planteamiento "prácticamente unánime" de que ante la situación actual de Canarias hay que hacer el mayor esfuerzo para tener los máximos recursos posibles.

"Y si bien el Fdcan tiene una finalidad inversora -continuó-, van a llegar recursos a Canarias a través de fondos europeos y de presupuestos propios. Lo que necesitamos son fundamentalmente recursos para las pequeñas empresas, los negocios afectados y las familias vulnerables".