El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, solicitó ayer a los cabildos insulares y a los ayuntamientos canarios que destinen los 80 millones del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) a ayudas directas a los sectores económicos más afectados por la crisis de la pandemia y a las familias más vulnerables para, de esta forma, ampliar y complementar las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo con aplazamientos fiscales y ayudas directas a las empresas.

Las partidas del Fdcan van destinadas preferentemente a inversión pública en función de proyectos que planifican las corporaciones locales. Ante la situación de “emergencia social y empresarial” el Ejecutivo abre la puerta a que los 80 millones que corresponden al Fondo de este año se destinen a engrosar las ayudas de la Comunidad Autónoma y, a cambio, el jefe del Ejecutivo plantea que se compense lo que dejan de invertir las corporaciones locales con fondos europeos.

El Gobierno de Torres trasladó esta propuesta a las administraciones locales en las reuniones que mantuvo ayer con las Federaciones Canarias de Municipios e Islas (Fecam y Fecai), dado que atañe a recursos que comparten las tres administraciones. Puesto en marcha en la legislatura pasada, el Fondo de Desarrollo de Canarias se nutre de los fondos extraordinarios que el Estado transfiere a Canarias como compensación a la supresión del Impuesto de Tráfico de Empresas (IGTE).

Tanto los representantes insulares como los municipales se comprometieron a estudiar la propuesta y buscar fórmulas, en coordinación con la Comunidad Autónoma, para reconducir estos fondos y ampliar las ayudas que se están canalizando hacia los sectores más afectados por el Covid. En este sentido, las corporaciones locales tendrán que evaluar la situación de cada isla en relación con los compromisos que ya puedan existir con los recursos del Fdcan para no interrumpir las obras en marcha o los nuevos proyectos que se hayan encargado.

Torres destacó tras los encuentros que se trata de incrementar los fondos que ya se han comprometido por las arcas autonómicas, es decir, los 165 millones a ayudas directas y los 240 millones que se dejan de ingresar por la moratoria fiscal. En el bloque de las ayudas directas a las empresas más golpeadas, los 165 millones de euros se reparten entre una condonación del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a las empresas turísticas y una línea de ayudas que se concederán en convocatoria abierta, para que quien más perjuicio ha sufrido reciba mayor respaldo, indicó.

Ángel Víctor Torres defendió que ninguna otra comunidad autónoma ha aprobado hasta la fecha ayudas a los sectores afectados por la pandemia comparables a las comprendidas en estas iniciativas de Canarias. A los sectores empresariales que demandan celeridad en la concesión de estas ayudas, el presidente del Ejecutivo respondió que saldrán “cuanto antes” y recordó que el año pasado entre marzo y diciembre la Comunidad Autónoma destinó 95 millones de euros a diferentes medidas vinculadas a respaldar a los sectores económicos, entre ellos pymes y autónomos.

No obstante, admitió que cualquier ayuda que se articule será insuficiente para cubrir los miles de millones de euros de pérdidas generados por la pandemia y subrayó que la mejor manera de salir de esta situación es continuar reduciendo los contagios para poder ir levantando restricciones a la actividad.

El decreto ley que desarrolla la moratoria fiscal aprobada por el Consejo de Gobierno la semana pasada supone no solo aplazar el pago del IGIC del primer trimestre del año, sino también suspender temporalmente el abono de los fraccionamientos e incluso aquellas deudas que ya se encuentran en la vía ejecutiva. Sin embargo, los empresarios demandan que también se les exima de pagar la parte proporcional de los impuestos durante las restricciones.

La coordinación, elemento clave


Una de las principales cuestiones a resolver en las próximas semanas es evitar solapamientos en las ayudas que ha puesto en marcha la Comunidad Autónoma con las que articulan los ayuntamientos y los cabildos en el ámbito de sus competencias. Para la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y para la Federación Canaria de Islas (Fecai) es fundamental que haya coordinación entre las administraciones públicas a la hora de afrontar esta situación de emergencia económica y social, tanto con los recursos ordinarios como con los extraordinarios. En este sentido, el presidente Torres admitió ayer que un “elemento clave” es que “estemos coordinados”, por lo que representantes del Ejecutivo como de las corporaciones locales seguirán manteniendo reuniones para profundizar en esta coordinación. | R.A.D.