El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer uno de los trámites necesarios para que el Archipiélago pueda contar con un organismo de defensa de la libre competencia. Así lo comunicó el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, quien comentó que el Estatuto de Autonomía atribuye a Canarias el control del buen funcionamiento del mercado en base a los criterios de una competencia leal.

Pérez señaló que el Gobierno regional lleva tiempo trabajando en la creación de este organismo y en la reunión de ayer del Consejo de Gobierno se ha autorizado a la Consejería de Economía a proseguir con los trabajos para la redacción de la norma que permita su creación.

Además, el Consejo de Gobierno ratificó otros asuntos como los 1,8 millones en subvenciones directas que concedió la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud en el último trimestre del año pasado. En total, fueron 79 subvenciones que, según aseguró el Ejecutivo, son de carácter directo por razones de interés social, económico o humanitario u otras debidamente justificadas cuyo importe no exceda de 150.000 euros. Por su parte, la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad también concedió de forma directa en el mismo periodo un total de 178.432 euros en subvenciones.

El Consejo también aprobó el Plan Especial de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de Lanzarote y acordó el nombramiento de Alicia Álvarez como nueva directora general de Modernización y Calidad de los Servicios.