La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria | Tensión con el Estado

El Gobierno central niega que quiera convertir Canarias en unas islas-cárcel

Pestana asegura que en las Islas quedan 11.000 migrantes de los 27.600 llegados en 16 meses

Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias, ayer durante su intervención en la rueda de prensa. | | EFE/ÁNGEL MEDINA

Canarias no es una prisión para migrantes. El delegado del Gobierno en las Islas, Anselmo Pestana, negó con vehemencia esta idea defendida por fuerzas políticas como el Partido Popular, Ciudadanos, Coalición Canaria e, incluso, por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, de NC, partido que forma parte del pacto de las flores. Basándose en las cifras, Pestana explicó que de los 27.600 migrantes que han llegado en patera en los últimos 16 meses, solo quedan en las Islas 11.000 (2.000 menores no acompañados y unos 9.000 adultos). “Los datos no mienten, nos indican que no es cierto que se esté produciendo una retención de migrantes en las Islas”, alegó. Los que ya han salido del Archipiélago han sido trasladados a otras comunidades autónomas por su situación de vulnerabilidad, han viajado por su cuenta o se han deportado a sus países de origen o tránsito.

Ante las reiteradas denuncias de migrantes a los que se les ha impedido volar hasta la Península, el Defensor del Pueblo y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) reclamaron esta semana al Ministerio del Interior que permita la libre circulación desde Canarias a los solicitantes de protección internacional. Estas incidencias registradas en los aeropuertos de las Islas se deben, según Pestana, a las restricciones impuestas por las diferentes comunidades autónomas para la contención de la Covid-19. “Estamos en un estado de alarma y hay muchos territorios que están perimetrados”, explicó el delegado del Gobierno y añadió que “eso nos obliga a todos a informar sobre cuál es el motivo de nuestro viaje, no solo a los inmigrantes”. Si bien, aseguró que “si la documentación es correcta y el viaje está justificado se pueden mover libremente”.

El Ejecutivo negocia con los países de origen para tramitar las expulsiones

decoration

Según Pestana, es falso que se impida volar a los inmigrantes con pasaporte por el hecho de que no tengan visado, un requisito que no se exige en los vuelos dentro del espacio Schengen. En esta línea, destacó que las personas que llegan de manera irregular al territorio español reciben una notificación con una orden de expulsión, que puede ser ejercida en cualquier momento. Por esto, Pestana señaló que pueden ser detenidas en la calle o en el aeropuerto para ser expulsadas.

El Plan Canarias, presentado el pasado mes de noviembre por el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, dota a las Islas de unas 7.500 plazas en campamentos humanitarios. “No es cierto que siempre vayan a estar llenos, la intención es que la ocupación de los recursos no se mantenga al máximo, para poder tener capacidad de respuesta ante un nuevo repunte migratorio”, detalló. Además, recordó que han tenido que reactivar los espacios para la acogida de extranjeros puesto que los que existían se desmantelaron tras la crisis de los cayucos de 2006.

El Delegado achaca al estado de alarma que los migrantes no puedan viajar a la Península

decoration

Con respecto a las derivaciones, el delegado del Gobierno aseguró que “se siguen produciendo” y recordó que hace unos días salieron unas 200 personas en situación de vulnerabilidad hacia la Península. Además, afirmó que continuarán realizando devoluciones a los países de origen o tránsito” algo que, a su juicio, “servirá para reducir la presión sobre Canarias, porque sabrán que quien llega puede ser expulsado”.

El Gobierno, subrayó Anselmo Pestana, tiene negociaciones abiertas con países de origen como Marruecos, Mauritaria o Senegal con vistas a ampliar los acuerdos de colaboración para las expulsiones.

Las frases

  • “Los datos no mienten, nos indican que no es cierto que se esté produciendo una retención de migrantes en las Islas” 
  • “La intención es que la ocupación de los recursos no se mantenga al máximo, para poder tener capacidad de respuesta ante un nuevo repunte”
  • “Las devoluciones servirán para reducir la presión sobre Canarias, porque sabrán que quien llega puede ser expulsado” 

Compartir el artículo

stats