El primer grupo de migrantes en situación irregular llegados por vía marítima desde la costa africana entró las 11.45 horas de este viernes en el campamento de Las Raíces, en el municipio tinerfeño de La Laguna. Según fuentes oficiales este primer grupo asciende a 100 personas.

Dichas personas, muchas de origen magrebí, llegaron en una guagua de transporte discrecional. El vehículo accedió desde la carretera de La Esperanza por una pista asfaltada que se halla en muy mal estado y que conduce hasta el antiguo recinto militar.

La llegada de los migrantes se produjo en el momento en que en la zona de Los Rodeos y La Mina caía una lluvia torrencial y el frío era considerable, entre 7 y 8 grados centígrados.

A la llegada de la guagua, un trabajador de Cruz Roja facilitó el acceso a la guagua de varios jóvenes más y cumplimentó la documentación necesaria. 

Minutos después de la llegada de la primera guagua, un vehículo radiopatrulla de la Policía Nacional llegó al exterior del recinto. El control de los accesos a las dependencias del campamento se lleva a cabo por parte de dos vigilantes de seguridad de una empresa privada.

En las inmediaciones de las instalaciones hay decenas de coches del personal que se ocupará de ofrecer la atención a los migrantes.

Según informó la Cadena Ser, los migrantes se negaron a bajar de la guagua. Dos horas después de llegar, empezaron a bajar del vehículo. Minutos antes llegó al recinto un furgón de la UIP (Unidades de Intervención Policial) con los indicativos sonoros y luminosos encendidos.

Durante alrededor de media hora, decenas de migrantes permanecieron en el patio de un recinto, vigilados por agentes de la UIP de la Policía Nacional, hasta que procedieron a acceder al interior del edificio principal con sus mochilas y bolsos, entre algunos gritos y aplausos de los propios migrantes.

Con posterioridad, cuatro dotaciones de la UIP abandonaron el campamento tras la resolución del incidente con el primer grupo de migrantes.