La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS | Cargos que se 'colaron' para vacunarse antes

Los cargos del PSOE palmero avisan que no dimiten y se defenderán ante Ferraz

La consejera Susana Machín y las concejalas de Puntallana y Puntagorda siguen la misma estrategia que en 2013 favoreció a Anselmo Pestana y varios cargos más

Los cargos del PSOE palmero avisan que no dimiten y se defenderán ante Ferraz

Ocho años después el PSOE de La Palma vuelve a un escenario de crisis interna, con burofaxs desde Ferraz, peticiones de dimisión, expedientes de expulsión y amenazas varias. Pero como sucedió entonces acaba de iniciarse un camino con incógnitas porque puede suceder lo que pasó con posterioridad en aquel momento, es decir, que los expedientes se difuminaron con el tiempo y ninguno de los implicados terminaron fuera del PSOE, al contrario, ya que entre ellos se encontraban el actual delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, y el actual secretario de Organización del partido y diputado regional, Jorge González. Por lo pronto, ni la consejera del Cabildo palmero ni las concejalas de Puntallana y Puntagorda tienen pensado dimitir de sus puestos como les ha reclamado Ferraz y esperarán a los expedientes de expulsión para defender sus derechos tras vacunarse del Covid, supuestamente de forma irregular.

De esta forma, tanto la consejera insular Susana Machín como la concejala de Servicios Sociales de Puntagorda, Mercedes Candelario, inician un pulso a la dirección regional y nacional del partido. Diferente caso es el de la concejala de Puntallana, María Eugenia Rodríguez, que concurrió en las pasadas elecciones en las listas socialistas, pero como independiente, por lo que no está sujeta a la disciplina del partido. Sin embargo cuenta con el respaldo del alcalde y el resto de los concejales socialistas de la Corporación.

Después de que la dirección federal del PSOE les ha comunicado que dimitan ha sido imposible conocer de primera mano el punto de vista de las tres representantes socialistas. De hecho, prefieren guardar silencio y dejar transcurrir el tiempo, si bien desde el partido se ha confirmado que la consejera Susana Machín ofrecerá mañana lunes su versión de lo ocurrido.

El consejo que distintos cargos relevantes de la formación han dado a las implicadas en este caso de vacunaciones irregulares es que aguarden a que les llegue el expediente de expulsión para presentar alegaciones y recurrir ante las instancias del partido, como sucedió hace ocho años. La premisa es clara: mantenerse en los cargos y esperar a lograr vencer ese pulso a las direcciones regional y nacional de la formación para conservar la afiliación.

Entre aquel grupo de expulsados de 2013, además de Pestana y González, también se encontraban dos de los actuales compañeros de Susana Machín en el Cabildo de La Palma, el actual vicepresidente, José Adrián Hernández, y Jovita Monterrey. El motivo fue suscribir una moción de censura con el PP para derrocar a la presidenta Guadalupe González Taño, de CC, contraviniendo los pactos en cascada firmados entre el PSOE y CC en aquella legislatura. Aquella “victoria” alienta tanto a Machín como a Candelario para proseguir en su puesto con el apoyo de sus compañeros en la isla.

En la última intervención pública de la consejera insular de Sanidad, realizada en una sesión plenaria el pasado viernes, Machín defendió su postura según la cual su vacunación sí podría ajustarse al protocolo de Sanidad, al contrario de lo que unas pocas horas después anunció el consejero de Sanidad Blas Trujillo, dando a conocer el informe del Servicio Canario de Salud. La consejera palmera argumenta que el protocolo recogía no solo al personal sanitario, sino a todos los trabajadores del centro: cocina, limpieza, mantenimiento, lavandería, administrativo, etcétera, motivo por el cual fue incluida en el listado ya que ella “desarrolla la mayor parte de su jornada laboral en las instalaciones del Hospital de Dolores”, donde tiene contacto directo con el personal sanitario y los pacientes del mismo.

Situación política

En caso de que finalmente sea expulsada, Machín pasaría a conformar el grupo no adscrito dentro del pleno insular pero su voto no inclina la balanza a una posible moción de censura ya que la suma del PSOE y PP, con Machín incluida, es de 13 consejeros y la mayoría absoluta de la Corporación insular son 11.

Otro escenario es que tras la marcha de Anselmo Pestana, Alicia Vanoostende y Basilio Pérez a responsabilidades de carácter regional, la sustitución por otros tres compañeros ya permitía la repetición de una moción de censura con esos firmantes y los ocho consejeros de CC, que otorgaría la mayoría suficiente para devolver la presidencia insular a la nacionalista Nieves Lady Barreto, extremo que la nacionalista niega al considerar que “no es momento para pensar en mociones de censura”.

Por el momento la situación de Susana Machín no viene a cambiar el escenario de una posibilidad que ya existía antes de que se produzca su dimisión o expulsión de las filas socialistas y que niegan tanto el PSOE como CC.

EL PP NO SE ‘MOJA’

Desde el PP, socio en el gobierno insular del PSOE, se ha dado un paso atrás desde que se iniciara toda la polémica de las vacunaciones irregulares. Sólo el presidente insular, Mariano Hernández Zapata, se ha pronunciado para negar el cese de Machín y dejar la decisión en el tejado de los socialistas o de la propia interesada al tratarse de “un asunto puramente ético”. Deben ser su formación política “y ella misma” los que tomen la decisión definitiva tendente a su dimisión del cargo, incidió el presidente palmero antes de conocer el requerimiento del PSOE federal. Mientras tanto, Zapata sigue recibiendo presiones desde la dirección regional del PP para que se produzca el cese de la consejera irregularmente vacunada del Covid. | R.A.D./R.P.

Compartir el artículo

stats