El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha comunicado hoy a la Asociación Empresarial de Gestores de Inmobiliarias la tramitación de una Orden de creación del primer registro público de Agentes Inmobiliarios de Canarias. Esta propuesta permitirá facilitar a quienes deseen acceder a una vivienda identificar a los profesionales del sector de forma adecuada, con transparencia y garantías de contratación, teniendo como objetivo la protección de los consumidores y favoreciendo la calidad en la prestación de un servicio que, habitualmente, supone grandes desembolsos para la ciudadanía.

 

Este registro tendrá un carácter gratuito y voluntario, pero será necesario disponer de un domicilio fiscal en la Comunidad de Canarias con un establecimiento abierto al público o prestar servicio telemático de las islas y acreditar su capacidad profesional mediante la pertenencia al Colegio Oficial u otros criterios de cualificación y experiencia profesional certificada. Además, los profesionales deberán disponer de solvencia económica suficiente mediante las garantías y seguros de responsabilidad necesarios.

 

El consejero ha anunciado la intención de comenzar estos trámites a los representantes del sector con el objetivo de regular el sector inmobiliario y permitir un mejor acceso al parque de viviendas de Canarias, para cumplir así con uno de los principales ejes del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025.

 

Franquis ha asegurado que "este es un paso más en la puesta en marcha de este Plan tan importante para Canarias, tras la aprobación del Decreto Ley, la convocatoria de ayudas al alquiler de la vivienda 2020-21 o la adquisición de 323 viviendas protegidas en régimen de alquiler, son algunas de estas primeras acciones". El consejero ha destacado también que mantendrá "una próxima reunión con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para comenzar a poner en marcha otro de los ejes de este Plan de Vivienda, que es el programa para combatir la despoblación del medio rural". Un programa que tiene como objeto fomentar la construcción de viviendas en régimen de alquiler y la rehabilitación de inmuebles para que mantengan condiciones de habitabilidad, siempre centrándose en los municipios de menos de 20.000 habitantes de Canarias.