Cantabria, Murcia, Canarias y Baleares han suprimido de sus Estatutos de Autonomía los aforamientos para sus diputados autonómicos y miembros del gobierno regional que, a partir de ahora, podrán ser juzgados por tribunales de justicia ordinarios. Estas modificaciones han llegado antes que la reforma de la Constitución que prometió en 2018 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para eliminar los fueros a nivel nacional.

La última autonomía en sumarse ha sido Cantabria después de que el Pleno del Congreso aprobara este jueves, con 319 votos a favor, ninguno en contra y 17 abstenciones, la reforma del Estatuto de Cantabria para suprimir los aforamientos, habiendo así finalizado ya su trámite en la Cámara Baja. Ahora, la iniciativa pasa al Senado, donde se reproducirá el debate de enmiendas, y si ahí no hay cambios la norma irá directa a su publicación y entrada en vigor, presumiblemente esta primavera, tras haber sido aprobada por el Parlamento cántabro en diciembre de 2017.

Este trámite en la Cámara territorial ya lo ha superado la Región de Murcia que este miércoles aprobó la suspensión de estos privilegios jurídicos con 227 votos a favor, ninguno en contra y 30 abstenciones.

Su camino legislativo también comenzó en el año 2017 en la Asamblea Regional, pero su toma en consideración fue aprobada el 11 de febrero por el Pleno del Congreso. De esta forma, Murcia se ha convertido en la segunda autonomía en suspender este privilegio, a pesar de haber sido la primera en dar el paso, ya que Canarias consiguió primero la aprobación en las Cortes.

Fue en octubre de 2018 cuando el Archipiélago superó los trámites parlamentarios y se hizo efectiva la reforma de su texto fundamental en este sentido. De esta forma, la supresión se hizo efectiva en las elecciones autonómicas que se celebraron en mayo de 2019. Al igual que Murcia y Cantabria, Baleares inició los trámites para eliminar los aforamientos de su Estatuto de Autonomía en la pasada legislatura.