"El Gobierno de España está haciendo una dejación de funciones absoluta” en materia de inmigración, aseguró el senador popular por Gran Canaria, Sergio Ramos. Quien puso en tela de juicio las declaraciones que realizó la semana pasada el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, sobre el escaso número de infracciones administrativas cometidas por migrantes llegados en patera a las Islas. “No nos creemos las declaraciones que ha hecho, porque parece que en Canarias no pasa nada”, afirmó Ramos y añadió que “solo hay que salir a la calle y a hablar con la gente”. También destacó que no sería la primera vez que el Ejecutivo central “intenta mentir a los canarios”, porque en enero de 2020, “ocultaron el informe del Frontex en el que se alertaba de una llegada masiva de pateras”.

El Partido Popular, explicó Ramos, ha presentado una moción en el Senado en la que ha solicitado refuerzos en la Guardia Civil y en la Policía Nacional, tanto en medios humanos como materiales, para Canarias y, en particular, para Gran Canaria, porque “se están viendo altercados que nunca antes se habían visto”. Si bien, Ramos puntualizó que no se trata de una actitud racista y lamentó que el Gobierno de España “intente tachar a la sociedad canaria de xenófoba, que siempre ha sido una sociedad solidaria”.

Ramos exigió el desalojo inmediato de los establecimientos hoteleros del sur de Gran Canaria, ya que considera que “se están cargando el turismo”. “Estas personas pueden estar alojadas con dignidad en otros sitios”, defendió. “Si alguien tiene que dar explicaciones de xenofobia tendrá que ser el Gobierno de España, que tiene alojadas a estas personas con bastante indignidad en carpas en las que hemos visto inundaciones y lo están pasando mal”, sostuvo el senador popular. Quien también pidió que se priorice la repatriación de las personas que cometen delitos, porque “aquí hay unas reglas de convivencia que tienen que cumplir los canarios y los inmigrantes”.

Los populares sostienen que el Gobierno de España está haciendo una dejación de funciones absoluta en materia de inmigración

Te puede interesar:

Para Ramos la solución al problema migratorio pasa por el refuerzo de la seguridad, de la política diplomática y de la política humanitaria. “El ministro Marlaska fue hace unos meses a Marruecos y se vino sin ningún tipo de solución o acuerdo bilateral”, criticó Ramos y recordó que el PP, durante su último mandato, adquirió un radar para el norte de Lanzarote, por valor de seis millones de euros, “que todavía está en un almacén”.

La crisis migratoria es un problema que afecta a toda España, no solo a Canarias, expuso Ramos y apuntó que es el Gobierno central el que tiene que presionar en Europa para solicitar colaboración. También instó a la solidaridad interterritorial y aseguró que el Ejecutivo debe dar explicaciones sobre este asunto, porque él no ha visto todavía ningún informe en el que se exponga que alguna autonomía no está dispuesta a acoger migrantes.