Fernando Clavijo, senador de Coalición Canaria (CC) y expresidente del Gobierno canario, explicó que el pueblo canario “es humilde y comprensivo”, pues ha conocido lo que es la emigración a América y Europa. Y puso el ejemplo de los lanzaroteños que, hace pocos meses, se lanzaron al mar a salvar a los náufragos de una patera cerca del litoral. “Pero todo tiene un límite”, apuntó el senador nacionalista. A su juicio, la política migratoria aplicada por el Gobierno del Estado está generando “un caldo de cultivo” que provoca la crispación de una parte de la población, lo que puede ser aprovechado por alguna formación política con un discurso xenófobo. “Estamos sentados en un polvorín”, apuntó Clavijo; es decir, que en cualquier momento puede surgir un brote de frustración y de agresividad, ante la manera en que se ha gestionado el proceso migratorio por parte del Gobierno del Estado y la falta de exigencias por parte del Ejecutivo autónomo.

Criticó que, por una parte, están las deficientes condiciones en las que los migrantes están en los campamentos del Archipiélago y, por otra, la estrategia del Estado de “dejarlos aquí”, cuando en realidad los magrebíes o subsaharianos buscan llegar a la Península o a otros países de la Unión Europea. “Esto es peligroso”, añadió Clavijo en una rueda de prensa ofrecida en la sede de su partido en Santa Cruz de Tenerife, junto a la diputada autonómica Cristina Valido y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.

Respecto al papel desempeñado por el Gobierno canario ante la actual realidad, dijo que es de “sumisión” y un “despropósito”. Desde su punto de vista, una crítica en un tuit o en una declaración a un medio de comunicación en contra de la actuación de los ministerios de Migraciones o del Interior “no sirve para nada”.

Según el senador nacionalista, “llevamos más de un año diciéndole” al Gobierno del Estado “lo que iba a pasar”, a la vez que apuntó que “no vamos a permitir” que a los canarios se les tilde de pueblo xenófobo.

Para Clavijo, llevar a los migrantes a Las Raíces en medio de unas condiciones climatológicas desfavorables, con mucha lluvia y frío “no es decente ni correcto”. Señaló que “la ultraderecha intenta sacar tajada” de la actual situación migratoria de Canarias, “pero espero que esa no sea la estrategia de Moncloa para intentar polarizar más aún el voto”. “Pensamos que esto es un peligro”, añadió el expresidente canario.

Por su parte, el diputado y secretario ejecutivo de Política de Refugiados del PSOE, Luc André Diouf, defendió ayer el trabajo de los Gobiernos de España y Canarias ante el fenómeno migratorio y rechazó las críticas del PP y CC por “vacías” y no aportar “soluciones”.

En un comunicado recogido por Efe, Diouf destaca las reuniones bilaterales entre el Ministerio del Interior y los países emisores y considera que “sin el desarrollo de políticas de cooperación, con un trabajo coordinado con estos países, no será posible controlar la llegada de migrantes”.