El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, se ha reunido hoy, 9 de febrero, con los representantes de la Federación Patronal de la Construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO) para comunicarles la creación del primer registro público de Agentes Inmobiliarios de Canarias. Este registro permitirá facilitar a quienes deseen acceder a una vivienda en Canarias poder identificar a los profesionales del sector de forma adecuada y con transparencia.

El presidente de FEPECO, Óscar Izquierdo, ha respaldado esta iniciativa de la Consejería y ha agradecido “el impulso” que el consejero Sebastián Franquis han dado a esta propuesta tras varios años de intentos de ponerla en marcha. “Han transcurrido más de diez años de lucha con los distintos Ejecutivos regionales para que se hiciera algo en este sentido y ahora es la primera vez que se nos ha escuchado”, aseguró Izquierdo. El presidente de FEPECO considera que este registro supondrá la “profesionalización del sector y una lucha importante contra la economía sumergida”, además que supondrá un impulso a la economía gracias a “la seguridad que va a poder disfrutar la ciudadanía a la hora de realizar transacciones y compraventa de inmuebles”.

La Consejería comenzará en las próximas semanas los trámites para elaborar la Orden de creación de este primer registro de Agentes Inmobiliarios de Canarias que tendrá un carácter gratuito y voluntario. Para poder formar parte de este listado será necesario cumplir una serie de requistos como disponer de un domicilio fiscal en la Comunidad de Canarias, disponer de un establecimiento abierto al público o prestar servicio telemático en las islas y acreditar su capacidad profesional mediante la pertenencia al Colegio Oficial u otros criterios de cualificación y experiencia profesional certificada. Además, los profesionales deberán disponer de solvencia económica suficiente mediante las garantías y seguros de responsabilidad necesarios.

El consejero ha anunciado la intención de comenzar estos trámites a los representantes del sector con el objetivo de regular el sector inmobiliario, proteger los derechos de los consumidores y cumplir así con uno de los principales objetivos del Plan de Vivienda de Canarias 2020-25.

Por su parte, Isidro Martín, miembro de la junta de dirección de FEPECO, ha destacado también que llevan años trabajando para que “este registro de agentes inmobiliarios sea una primera fase para profesionalizar el sector inmobiliario en Canarias, pues lo que exigimos es una garantía completamente al consumidor y profesionalizar al máximo”.

Por su parte, el consejero Sebastián Franquis aseguró que es un paso más “en la puesta en marcha de este Plan tan importante para Canarias, tras la aprobación del Decreto Ley, la convocatoria de ayudas al alquiler de la vivienda 2020-21 o la adquisición de 323 viviendas protegidas en régimen de alquiler”, todas acciones encaminadas a desarrollar dicho Plan. El consejero, además, informó que mantendrán “una próxima reunión con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para comenzar a poner en marcha otro de los ejes de este Plan de Vivienda, que es el programa para combatir la despoblación del medio rural”. Un programa que tiene como objeto fomentar la construcción de viviendas en régimen de alquiler y la rehabilitación de inmuebles para que mantengan condiciones de habitabilidad, siempre centrándose en los municipios de menos de 20.000 habitantes de Canarias.