La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pulso de Pestana a Ferraz para mantener en el cargo a la consejera Susana Machín

El delegado del Gobierno apoya a la consejera del Cabildo de La Palma que se saltó el protocolo de las vacunaciones contra la orden del PSOE nacional que la insta a dimitir

Susana Machín compareció ayer junto con Adrián Hernández Montoya, vicepresidente del Cabildo de La Palma . | | LP/DLP

Pulso del PSOE palmero a la dirección federal. El delegado del Gobierno en Canarias y secretario general de los socialistas de La Palma, Anselmo Pestana, no tiene dudas en que la consejera insular de Sanidad, Susana Machín, que se saltó en diciembre el protocolo de vacunación actuó “con razones de peso”. Por lo tanto, la apoya sin ambages para que presente las alegaciones necesarias para bloquear la orden de la dirección estatal del PSOE para que dimita. “Tiene razones de peso para alegar que actuó de manera correcta en el momento en el que se vacunó”, asegura la dosis que su compañera recibió el 23 de diciembre en el centro sociosanitario Hospital Nuestra Señora de los Dolores, centro dependiente del Cabildo de La Palma.

Pestana hizo esta aseveración horas después de que Machín rompiera su silencio ante los medios de comunicación, junto al vicepresidente de la institución insular y compañero del PSOE-PSC, José Adrián Hernández Montoya, para reafirmarse en su decisión de no dejar su cargo, amparada en el apoyo de su partido en la Isla y, concretamente, de su secretario general.

Esta decisión deja al delegado del Gobierno en una posición delicada ante Ferraz, que reclama actuaciones ejemplarizante con todos sus representantes políticos y orgánicos que se han colado para lograr la inmunización frente al Covid sin ser tener la edad ni ser personal sanitario ni sociosanitario.

Pestana argumenta que su compañera de formación tiene “razones de peso” para su defensa

decoration

Machín, que en un primer momento aseguró que la orden para que recibiera la primera dosis de Pfizer la dio el director médico del complejo, justifica su firmeza para seguir en el cargo a partir del hecho de que “muchas personas del partido palmero me han mostrado su apoyo”, dijo, añadiendo que ha recibido llamadas de prácticamente todos los comités locales.

“Acciones insolidarias”

El pulso que están planteando en estos momentos Anselmo Pestana y los socialistas palmeros a la dirección estatal choca de frente con el posicionamiento de Ferraz, en el que se deja claro que “el partido no consiente este tipo de actitudes insolidarias” y traslada a sus militantes, “y especialmente a sus cargos públicos y representantes en las instituciones”, la necesidad de “dar ejemplo y no avergonzar unas siglas con más de 140 años de historia, que siempre han defendido el bien común por encima de intereses individuales”.

Además del respaldo de los militantes socialistas palmeros, encabezados por Anselmo Pestana, Machín puso de manifiesto que tiene el “apoyo de todo el grupo de gobierno” en el Cabildo, conformado por PSOE y PP. Y es que su posible salida del Gobierno que lidera el popular Mariano Zapata pueda acabar desencadenando una crisis interna que dejaría en una situación muy delicada el “pacto de estabilidad” sellado tras la moción de censura a la nacionalista Nieves Lady Barreto.

Cabe recordar que hoy finaliza el plazo dado por el burofax remitido por la dirección del PSOE en Madrid. Se abre así el proceso de expulsión de las filas socialistas, contra el que Machín presentará alegaciones y anunció que llegará “hasta donde tenga que llegar con los recursos”.

El PSOE nacional reaccionó con contundencia al tener la confirmación de que cargos públicos de su partido repitieron la misma estrategia que Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, expuso el viernes en el Parlamento, cuando dio por concluida una investigación que no ofrece dudas: Susana Machín infringió el protocolo en los mismos términos que el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, y los ediles José Elvis de León (Garachico), Virginia Rodríguez (Arafo), Eugenia Rodríguez (Puntallana) y Mercedes Candelario (Puntagorda).

Casi al mismo tiempo que Trujillo certificaba el engaño en Canarias, el PSOE nacional defendía que “este tipo de actitudes reprobables están muy alejadas de lo que significan nuestras siglas” y casi de inmediato por la dirección regional daba instaba a las dimisiones.

Machín recibió el domingo la segunda dosis en contra del criterio del Gobierno canario

decoration

Machín, sin embargo, dejó ayer claro que por su cabeza nunca ha pasado la posibilidad de dimitir, al entender que su vacunación se enmarca dentro del protocolo, confirmando además que, a pesar de que la Consejería de Sanidad emitió un comunicado en el que negaba la segunda dosis de la vacuna mientras se resolvía el expediente de investigación, recibió el pasado viernes un correo electrónico de la Dirección de Área de Salud en la isla requiriéndola para que la recibiera el domingo, “y me la he puesto”, añadió.

La consejera, por tanto, sigue en sus trece y defiende que “el hecho de que se me incluyera en la vacunación no fue fruto de una demanda personal. Fue una decisión estrictamente sanitaria que nace del responsable de los servicios clínicos del Hospital de Dolores”. En este sentido, añadió que esa decisión “fue comunicada y aceptada por el SCS, por lo tanto, por los responsables de la vacunación”, afirmó. “Si no fuera así”, añadió “no me hubieran puesto la vacuna”.

La opción de vacunarse, repitió, “fue trasladada al personal del Servicio Canario de Salud que se desplazó al centro para poner las vacunas, tal y como aclaró el responsable médico del Hospital en su informe”, justificando que el Hospital de Dolores “es mi principal centro de trabajo, allí desarrollo mi principal parte de la labor de consejera, en donde más horas paso”.

Por parte de CC, en el caso del edil de Garachico, el secretario general de los nacionalistas, Fernando Clavijo, no cree Elvis de León deba ser expulsado o tenga que dimitir porque, como Machín, estaba en el listado del SCS para recibir la vacuna contra el Covid-19.

Compartir el artículo

stats