Canarias no está dispuesta a tragar una quita de la deuda exclusiva para Cataluña. Si los socialistas catalanes consiguieran convencer al Gobierno central para que rescate a su Comunidad Autónoma condonándole parte del débito, lo mismo exigiría el Archipiélago. Así lo avanzó ayer el vicepresidente y consejero de Hacienda del Ejecutivo regional, Román Rodríguez, que fue tajante al avisar que lo que vale para unos debe valer para todos.

El debate sobre la quita de la deuda autonómica se ha reavivado ante la cercanía de las elecciones catalanas. El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, el hasta hace nada ministro de Sanidad Salvador Illa, es quien ha recuperado la controversia que en su día alimentó Miquel Iceta al pedir que el Estado se hiciera cargo de la deuda catalana. Una deuda disparada hasta el extremo por los desmanes del independentismo que pasarían a sufragar todos los españoles. Illa sigue ahora los pasos de Iceta aunque cuidándose mucho de aclarar que la quita podría beneficiar también a otros territorios en problemas por su alto endeudamiento, como la Comunidad Valenciana, por ejemplo. Este no es el caso, sin embargo, de Canarias, que de hecho es la autonomía con menor volumen de deuda tanto en relación con su PIB como en términos absolutos. En definitiva, una quita selectiva beneficiaría a las comunidades que han ignorado las reglas de disciplina fiscal, con Cataluña a la cabeza, en detrimento de aquellas que, como las Islas, Galicia o País Vasco, sí vienen aplicándose en la sostenibilidad de sus finanzas. Así pues, y ante este riesgo latente, tanto Rodríguez como el viceconsejero de Hacienda del Gobierno regional, Fermín Delgado, dejaron ayer claro que “cualquier fórmula que se utilice para una comunidad autónoma tendrá que utilizarse para las demás”.

Hacienda aspira a lograr un tipo de interés próximo al 0%, frente al 0,83% del fondo estatal

A diferencia de Cataluña, la situación financiera del Archipiélago está bajo control ya desde la anterior legislatura, con Rosa Dávila, de CC, al frente de la consejería. Tanto que las Islas tienen los mercados abiertos de par en par.

Una buena salud que hace posible que la región renuncie a financiarse a través de los mecanismos de liquidez del Estado para hacerlo por su cuenta. Delgado explicó que la comunidad debe refinanciar este año un total de 828 millones, y dado que el interés del Fondo de Facilidad Financiera es de alrededor de un 0,83-0,84%, Hacienda ha decidido acudir a los mercados, donde el tipo de interés difícilmente superará el 0,1%.

Mil millones “garantizados”


El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, aseguró ayer en el Parlamento que Canarias ya tiene garantizados este año 1.000 millones de euros adicionales a los consignados en los presupuestos autonómicos. De una parte está lo que les toca a las Islas del fondo React-EU, unos 504 millones de euros este año más otros 126 millones en 2022. A esta cantidad se suman otros 214 millones procedentes del fondo extraordinario de financiación de las comunidades, además de l83 millones para Transición Ecológica; 60 millones para rehabilitación urbana y 34 para servicios sociales. | LP/DLP