El Gobierno de Canarias se exculpó ayer, se autoindultó, de cualquier responsabilidad en el hundimiento del mercado laboral. El jefe del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, no se esforzó tanto en negar la profundidad de la crisis como en pedir a la oposición que “contextualizara” las preocupantes cifras de paro y destrucción de empleo. “No podemos fabricar turistas”, argumentó Torres, que esgrimió las conclusiones de dos informes del servicio de estudios del BBVA para mostrar lo que hoy sería la economía regional de no haber irrumpido el coronavirus y lo que será si la campaña de vacunación culmina con éxito.

El presidente de la Comunidad Autónoma explicó que si 2020 hubiera transcurrido sin sobresaltos, es decir, sin pandemia, Canarias tendría ahora entre un 17 y un 19% de tasa de paro, cuando, agregó, ha subido al 25% –en realidad supera con bastante margen el 30% al incluir a los asalariados en ERTE, que de facto son desempleados–. En este contexto, la situación “no puede ser buena”, señaló Torres, que hizo hincapié en que el cero turístico no es responsabilidad de su Gobierno, que de hecho “está actuando bien”. “Otras comunidades que viven del turismo están peor, pero nos duele que haya un parado más”, ahondó el socialista, que echó mano del segundo informe del BBVA para avanzar que el PIB crecerá este año alrededor de un 8% y en torno a un 10% en 2022.

No convence

Sea como sea, el presidente no convenció a la oposición. El portavoz parlamentario de Coalición Canaria, Pablo Rodríguez, fue tajante: “Ya está bien”. “Ya está bien de anuncios”, continuó, “que no llegan a ninguna parte”. El nacionalista acusó al Ejecutivo de actuar a golpe de “titulares” que “se quedan en los periódicos mientras autónomos y pymes no saben a dónde acudir ante la imposibilidad de seguir con sus negocios”.

Pablo Rodríguez: “Estamos cansados de anuncios que no llegan a ninguna parte”

En esta línea, el portavoz de CC en la Cámara autonómica criticó que la lluvia de millones anunciada para combatir la crisis de la Covid-19 esté lejos de materializarse. “Han hablado del presupuesto de la remontada; han anunciado 18.500 millones para la recuperación; han anunciado ayudas directas y aplazamientos fiscales que todavía no se han concretado... Y mientras, el desempleo alcanza ya a 280.000 personas”, ahondó Rodríguez. “No queremos más titulares, queremos gestión, trabajo e implicación”, remató.

En sintonía con las críticas de CC, también la portavoz del PP, María Australia Navarro, calificó de “alarmante” la falta de reacción del Ejecutivo autonómico ante el notable incremento del paro, cuya tasa triplica la media europea, aseguró. La líder de los populares isleños subrayó que el Archipiélago está “a la cola de la cola” en prácticamente todos los indicadores socioeconómicos, “y mientras, ustedes presumen de escudo social”, enfatizó. “Reaccione ya, porque esa es su responsabilidad y no la está ejerciendo”, recalcó la representante del PP.