La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria | Justificación del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el estado de los migrantes

Pestana : “Los campamentos no son los hoteles pero es lo que tiene el Estado”

La ONG que gestiona el centro de Las Raíces admite que hay carencia de alimentos | Los migrantes combaten el frío y la humedad con un saco de dormir y dos mantas

Varios de los migrantes ‘amotinados’ en Las Raíces el lunes en el camino de regreso al campamento en el que denuncian carencias. | | ARTURO RODRÍGUEZ

El Gobierno de Pedro Sánchez no para de recibir críticas sobre la gestión en la crisis migratoria. Los propios migrantes denuncian que en los campamentos montados por el Estado pasan hambre, frío, les insultan y sufren las aguas fecales por el reboso del alcantarillado producido por las lluvias. Además se quieren ir de Canarias a Europa y la Policía frena sus aspiraciones en los aeropuertos. Los partidos del Parlamento canario y el propio presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, condenan que no haya más derivaciones al Península: no quieren convertir a las Islas en una cárcel para los migrantes, y las ONG denuncian que están saturadas de trabajo. El delegado del Gobierno de España en las Islas, Anselmo Pestana, tuvo ayer que volver a dar la cara ante este clamor diario desde el Archipiélago al Ejecutivo central del PSOE y Podemos.

En cuanto al frío y el hambre que denuncian los migrantes del acuartelamiento de Las Raíces, en Tenerife, el delegado del Gobierno justifica que evidentemente “no es como estar en un hotel pero son recursos que pone a disposición el Estado, recursos propios que demandaron la instituciones de Canarias y ONG desde hace un año”.

Sobre las aguas fecales y el frío en el acuartelamiento Canarias 50, en La Isleta, Pestana aseveró que es “una incidencia puntual”, y fue arropado en esta justificación por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, quien precisó que puede ser que esas inundaciones de aguas sucias se produjeran por los tapones de las toallitas húmedas que se tiran al alcantarillado, como ha sucedido en otras ocasiones, pero es una “situación puntual y se va solventar”. Emalsa está trabajando en ello.

En definitiva, el delegado del Gobierno vino a decir que el Estado está cumpliendo con las reclamaciones de desalojar los hoteles de migrantes y para ello se están usando espacios, como el cuartel de Las Raíces o el Canarias 50, aunque aún se estén acondicionando. Desde la ONG que lleva el campamento de Las Raíces se reconoce que el primer día en el que llegaron inmigrantes a este recurso, el 5 de febrero, las raciones de comida fueron escasas por una mala previsión, pues no contaban con que se trasladaría a más de 200 personas, si bien nadie se quedó sin comer, precisa.

Reyerta en Las Raíces

En ese campamento, con capacidad para 2.400 personas, hay 208 albergadas y medio centenar de ellas quiso irse el pasado lunes por la precaria situación en la que viven. La tensión es palpable y ayer se produjo una reyerta entre dos grupos de marroquíes. Fueron heridos dos vigilantes y se detuvo a tres personas.

El Ministerio de Migraciones justifica así la estancia en este macrocentro para migrantes en La Laguna: “Actualmente hay 208 personas y continuaremos derivando a más a este recurso, al tiempo que instalaremos la estructura necesaria para contar con un nuevo sistema en los próximos días, que ya estaba previsto desde el inicio y que llegará próximamente, para que los residentes tengan comida caliente”. En La Laguna suele hacer frío pero en estas fechas se ha acrecentado por la espectacular nevada en el Teide. Según Migraciones, en estas casetas de campaña, donde el frío se cuela por todos lados y, evidentemente, no hay calefacción, los residentes cuentan con “un saco y dos mantas”. Eso sí, las personas vulnerables (enfermas o discapacitadas) que se pudieran encontrar entre los residentes se derivarán a los recursos especializados que se necesite, expone Migraciones. Señala que cuenta con la evaluación de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (Easo), que ya se ha desplazado a Canarias, y, en caso de que así se estime oportuno, se establecerán los cambios que sean pertinentes en materia de acogida.

15,8 millones para la gestión


El Consejo de Ministros aprobó ayer dos acuerdos para destinar más de 15,8 millones de euros a la acogida humanitaria y la identificación de los inmigrantes irregulares que llegan a Canarias. El acuerdo más cuantioso, del Ministerio de Migraciones, autoriza la declaración de emergencia en la contratación de diversos servicios y suministros para cubrir la llegada masiva de inmigrantes a las costas del Archipiélago, por un importe de 11.880.000 euros. También se dio luz verde a un acuerdo del Ministerio del Interior, por importe de 3,9 millones, para contratar las obras y adquirir estructuras modulares y equipamiento para el Centro de Atención Temporal de Inmigrantes de Barranco Seco. | Efe

Compartir el artículo

stats