Vista desde dentro. La reyerta entre medio centenar de migrantes de origen magrebí se saldó en la noche de este martes con dos vigilantes de seguridad heridos en el campamento de acogida de Las Raíces, en el municipio tinerfeño de La Laguna. Los trabajadores lesionados trataron de mediar en una pelea entre dos grupos de usuarios del recinto que se hallaban en el comedor. Uno de los empleados de la seguridad privada llegó a quedar inconsciente durante el enfrentamiento. Como consecuencia del suceso, agentes de la Policía Nacional arrestaron a tres de los hombres que presuntamente estuvieron implicados en el altercado.

Los hechos ocurrieron en torno a las 20:00 horas. Por circunstancias que se desconocen, entre 40 y 50 migrantes de origen magrebí protagonizaron un enfrentamiento violento, en el que llegaron a utilizar palos y otros objetos que estaban a su alcance. Al tener constancia del mismo, hasta el lugar se desplazaron cuatro vigilantes de seguridad y tres de ellos recibieron diferentes golpes al intentar separar a los protagonistas del suceso. A uno de los empleados de seguridad privada, según las fuentes consultadas, le lograron quitar la defensa (porra) y con ella agredieron a los otros trabajadores.

Situación "insostenible", según CC

El grupo de Coalición Canaria-PNC en el Cabildo de Tenerife ha denunciado la situación del campamento de Las Raíces debido a las "condiciones indignas" en las que se encuentran los migrantes y ha exigido que sean derivados a la Península de manera inmediata.

Asimismo, el grupo nacionalista ha condenado los casos de violencia que se produjeron este martes en el centro.

El consejero de CC Antolín Bueno ha indicado que se trata de una situación "insostenible" y "hay que atajarla antes de que los incidentes vayan a más". "El centro no cumple con las condiciones mínimas para alojar a seres humanos. La ONG que lo gestiona admite que hay carencia de alimentos y que las condiciones de humedad y frío son casi insoportables. Es indigno que en pleno siglo XXI estemos hablando de estas cosas. La instalación tiene capacidad para 2.500 personas y ahora hay unos 500 migrantes, con lo cual, la situación de tensión puede empeorar en los próximos días", advirtió.