Los alcaldes rechazaron ayer, en la reunión extraordinaria de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), la propuesta del Gobierno de Canarias de destinar parte del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) a su plan extraordinario de ayudas. La Fecam espera que el Ejecutivo mantenga la finalidad del Fdcan, es decir, que sirva para financiar proyectos relacionados con conocimiento, inversión en infraestructuras y políticas activas de empleo. Los regidores municipales consideran que la desviación de esos fondos supondría un “nuevo recorte” en la capacidad económica de los ayuntamientos, que han jugado un papel fundamental en la crisis de la Covid-19 al hacer frente a gastos extraordinarios y a una merma de sus ingresos.

El comité ejecutivo también concretó reclamar la totalidad del fondo para este ejercicio, que asciende a 160 millones de euros y no a 80 como trasladó el Gobierno de Canarias en la reunión de la pasada semana. Además, los alcaldes acordaron programar una reunión con la Federación Canaria de Islas (Fecai) así como con el Ejecutivo regional para estudiar en detalle la gestión del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

CC-PNC reprobó que el Gobierno regional “hurte” el Fdcan a los cabildos y ayuntamientos y rechazó el anuncio del presidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, de destinar los fondos a ayudas económicas. Los nacionalistas consideran que “están quitando a Canarias lo que deben buscar en Madrid” y recuerdan que el Fdcan “es precisamente una herramienta vital para el desarrollo social y económico de las Islas”. La formación política recuerda en un comunicado que estos fondos se han consolidado como “un instrumento dinamizador de la economía y generador de empleo” y califican de “error sacrificarlo cuando el Archipiélago está atravesando su peor momento, con más de 84.000 canarios en ERTE y 270.000 personas en paro”.