La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno busca otro pacto de Canarias para ganar fuerza ante Madrid y la UE

Román Rodríguez prepara un manifiesto que aúne las firmas de líderes políticos, agentes económicos y sociales, ONG e Iglesia para exigir derivaciones inmediatas

20

Salvamento rescata una patera en Tenerife

El Gobierno de Canarias inicia una ofensiva institucional ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Unión Europea para que las Islas no se conviertan en una cárcel para los migrantes y se permitan los traslados a la Península de las miles de personas llegadas en pateras y cayucos. La mesa del pacto de las flores se reunió el pasado martes para adoptar medidas contundentes que lidere el Gobierno canario, con el fin de presionar al Estado y a la Comisión Europea, ante la situación que se está viviendo en Canarias con las incidencias protagonizadas por migrantes, los brotes de xenofobia y el mal estado en el que se encuentran los campamentos en las Islas que están albergando a estas personas: pasan frío, hambre, han sufrido aguas fecales y quieren irse del Archipiélago pero la Policía se lo impide en los aeropuertos.

Los cuatro partidos que sustentan el Gobierno - PSOE, Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera- dos de ellos en el Ejecutivo de España, acordaron realizar una estrategia para convencer a Pedro Sánchez y a sus representantes en el Gobierno, como Pablo Iglesias, así como al Ejecutivo europeo para que cambien drásticamente la gestión de la crisis migratoria en Canarias.

Para ello, el vicepresidente Román Rodríguez, de NC, explicó ayer que se va a encargar de elaborar un manifiesto que simbolice la unidad de las Islas y donde prevé aunar las firmas de líderes políticos, agentes sociales y económicos, ayuntamientos, cabildos, todas las ONG, Diócesis de Canarias y medios de comunicación,- al estilo del pacto por la reconstrucción de Canarias-, con el fin de “intensificar” la presión en el Estado y la UE para que el Archipiélago no sea un dique de contención de la migración y que se permitan las derivaciones a la Península.

Este manifiesto será presentado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en su comparecencia, previsiblemente la próxima semana, en el Senado, donde describirá la situación de crisis migratoria que padecen las Islas. El Gobierno regional también está gestionando que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reciba a Ángel Víctor Torres, encuentro en el que presentará este documento de unidad de la sociedad canaria. El presidente siempre ha defendido que Europa debe ser solidaria con los territorios, como Canarias, que reciben a los migrantes y que, por el hecho de ser frontera Sur de Europa, el Archipiélago no puede asumir en solitario el peso de la inmigración.

Torres presentará el documento en el Senado y a la presidenta Ursula von der Leyen

decoration

Según el vicepresidente, Román Rodríguez, “toca que Madrid y Bruselas vean esta crisis como propia” porque “la sociedad canaria no va a aceptar que sea un asunto solo de las Islas”. A su juicio, se ha de revisar el Plan Canarias presentado por el ministro José Luis Escrivá, que propone centros para acoger a 7.000 personas. “No aceptamos los macrocentros y menos en las condiciones en las que están los migrantes”, recalca Rodríguez, en referencia al mal estado del acuartelamiento de Las Raíces , en La Laguna, o al Canarias 50, en La Isleta. “La solución a la crisis es la derivación transparente; no existen razones para retener a los chicos aquí, no hay fronteras políticas y administrativas entre Canarias y el resto del Estado, hay agua pero no hay fronteras”, sentencia.

Considera que “es imposible empeorar la gestión que se ha hecho con esta crisis”, y sostiene que los canarios han sido “eficientes, tolerantes y constructivos”, pero ha llegado el momento en que “la sociedad local tiene que intensificar las exigencias ante Madrid y Bruselas sin partidismos, de forma unitaria”. El vicepresidente asevera que “es un problema del Estado y es un problema de la Unión Europea” y en esas tesis van a a ser aún más contundentes. Ya lo advirtió el Torres en el pleno del martes donde, además, avisó a Pedro Sánchez que se van a “revirar” si el Ministerio del Interior mantiene las reticencias para que los migrantes continúen con su tránsito a la Península,.

Al parecer no se culpa tanto al presidente del Gobierno español como a su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que identifican como el muro que impide la salida de los migrantes de las Islas.

Laura Fuentes, coordinadora general de Podemos Canarias, en su momento pidió la dimisión de Marlaska pero “a estas alturas” ya le “da igual que dimita”. Lo que quiere su formación, que cogobierna con el PSOE en España, es que haya otra sensibilidad con Canarias que “no esta habiendo, porque es un ministro casi que haría más las políticas de derechas que las que tiene que hacer un gobierno de progreso como el que somos en Canarias y en el Estado”.

13

Rescatados 34 migrantes en una lancha neumática cerca de Fuerteventura Gabriel Fuselli

Fuentes es dura: “Le pedimos a Marlaska que nos escuche, que tenga otra sensibilidad y que venga a ver los campamentos y no tenga esa visión de Madrid ajena a la realidad” A su juicio, la presión migratoria en Canarias está a punto de “explotar” y lo que están intentando es impedir que estalle. Para ello, su diputado nacional, Alberto Rodríguez, se reunió ayer con Pablo Iglesias para exponerle la realidad migratoria en las Islas y que presione en el seno del Gobierno estatal del que es vicepresidente segundo.

Compartir el artículo

stats