El Grupo de Reserva y Seguridad número 8 (GRS) de la Guardia Civil ha puesto rumbo a Gran Canaria desde Tenerife para prestar apoyo a la Policía Local de Mogán en el municipio sureño. Los incidentes en Mogán han escalado las últimas semanas el Ayuntamiento ha pedido el despliegue del GRS para reforzar la seguridad en el municipio, que ha comenzado a desalojar los inmigrantes acogidos en hoteles.

El Grupo de Reserva y Seguridad regresa al municipio de Mogán cuando habían pasado menos de dos semanas de su marcha, ya que en los últimos días se han vuelto a disparar los incidencias calificadas como graves o muy graves protagonizadas por las personas migrantes acogidas en los complejos alojativos turísticos.

La presencia nuevamente del GRS en el municipio, con 21 efectivos, confirma que los hechos denunciados por parte de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Las Palmas, no son aislados, y que se precisa de una unidad especializada que contribuya a erradicar este tipo de situaciones y, por consecuencia, garantizar la seguridad ciudadana.

La intervención del GRS en Mogán y su poder disuasorio logró hace escasas semanas rebajar el índice de incidencias. Incidentes como el ocurrido en Puerto Bello en la noche del pasado lunes justifican sobradamente el regreso de esta unidad al municipio. De haber permanecido en la demarcación, como la alcaldesa solicitó encarecidamente a Delegación del Gobierno en Canarias, posiblemente estos hechos no se hubieran producido o, de suceder, no habrían alcanzado tal magnitud, ya que como manifiestan las imágenes publicadas en distintos medios de comunicación, el complejo turístico ha quedado totalmente inhabitable. 

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Las Palmas ha desvelado que el destacamento ha viajado en ferry desde Tenerife, donde prestaban servicio las últimas semanas, para prestar apoyo a la policía en Mogán. Además, en el propio mensaje aseguran que los hechos aislados se están "volviendo muy frecuentes y subiendo en intensidad y peligrosidad".