El concurso público del que debería salir la formación del consejo de administración de RTVE se complica. Uno de los candidatos, Miguel Ángel Sacaluga, ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), lo que supone un obstáculo más en la carrera de Francisco Moreno a presidir el ente nacional. En la petición de amparo, el periodista de TVE alega que el concurso no ha preservado el derecho a la igualdad para acceder a las funciones y cargos públicos y se basa en que la evaluación de los aspirantes, realizada por un comité de expertos, no se ajustó a las normas y principios de mérito, capacidad y transparencia.

Sacaluga, quien fue consejero de RTVE durante dieciocho años y actualmente dirige el programa Audiencia abierta, también denuncia indefensión, porque no se le ha permitido dirigirse a los tribunales para exigir que se cumpla la ley.

Al recurrir el concurso público, Sacaluga dificulta el proceso para designar a uno de los 94 candidatos como sucesor de Rosa María Mateo, quien ocupa la presidencia de RTVE de forma provisional y es administradora única del ente público desde julio de 2018, fecha en la que se convocó el proceso de selección. Desde entonces, la renovación de la cúpula de RTVE se ha visto enredada en una avalancha de reclamaciones y dictámenes jurídicos.

Para Sacaluga el concurso se ha desarrollado de manera opaca y ha estado plagado de irregularidades. También lamenta que el procedimiento se haya “parlamentizado”, lo que choca con la voluntad de conformar un órgano de gobierno que actúe de forma independiente a la política.

En diciembre de 2018, el periodista recurrió el proceso sin éxito ante la Mesa de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE. Ahora agota sus vías legales con su recurso ante el TC, una medida que ya anunció el pasado 19 de enero, durante su intervención ante los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Nombramientos del Congreso que examina a los candidatos. Según el exconsejero, el comité de expertos que evaluó al casi centenar de candidatos no publicó los criterios de valoración antes de la tasación de los expedientes, ni al publicar la resolución de idoneidad de los aspirantes. Por esto, la abogada de Sacaluga –quien también es letrado– solicita la nulidad de todo el proceso desarrollado durante los últimos años. Si el Constitucional admite el recurso, podría paralizarse el proceso de selección.

Moreno es uno de los aspirantes que tiene más papeletas para sustituir a Mateo. Además de haber logrado la séptima mejor calificación por parte del comité de expertos, el actual administrador único de RTVC destaca por ser un candidato de consenso. Moreno parece contar con la confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el respaldo de Unidas Podemos y, además, el Partido Popular no lo vetaría.

Durante su intervención en el Congreso, Moreno expuso las bases de su proyecto para RTVE. Detalló una filosofía de gestión basada en el acuerdo y la cohesión de la comunidad y defendió la importancia de ofrecer al público contenidos de calidad. Moreno, que trabajó once años en RTVE y ejerce de vicepresidente de la junta directiva de la Academia de la Televisión, puso como ejemplo su labor al frente del ente público de canarias, que ha mejorado su audiencia en un año y medio, “un mérito logrado en un contexto en el que los políticos han dejado a los profesionales hacer su trabajo”.

La Comisión Consultiva de Nombramientos acreditó ayer la idoneidad de todos los candidatos que se presentaron al concurso, con el voto en contra de Vox, que rechaza lo que considera un “proceso viciado en su origen”. Esta decisión se trasladará a la Mesa de la Cámara a los efectos de su designación por el Pleno. Los grupos parlamentarios propondrán nombres para elegir a los seis vocales que aporta el Congreso y, después, el Senado seleccionará a otros cuatro consejeros. Finalmente volverá al Congreso para celebrar una nueva votación entre los diez consejeros elegidos y adjudicar la Presidencia de RTVE.