La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcaldes y cabildos plantan cara a Torres: “Necesitamos hasta el último céntimo”

Reclaman los 160 millones que corresponden al Fdcan 2021 y no los 80 que propone el Gobierno | Están abiertos a flexibilizar el uso de los fondos y destinar parte a ayudas

Ángel Víctor Torres, ayer en el Consejo de Gobierno. | | EFE /ELVIRA URQUIJO

Los alcaldes y presidentes de los cabildos de Canarias se unen para hacer frente al Gobierno regional y rechazan de forma tajante la opción de desviar 80 millones del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), a aumentar las ayudas del plan extraordinario de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia de la Covid-19. Además de que han tenido que hacer un esfuerzo presupuestario para atender las necesidades derivadas de la crisis sanitaria, los ayuntamientos han visto mermados sus ingresos habituales en los últimos meses y ven como un revés reducir a la mitad la financiación que reciben a través del Fdcan.

“Hemos propuesto flexibilizar el uso de los fondos, para que se puedan emplear en ayudas a pymes o en emergencias sociales”

Antonio Morales - Presidente del Cabildo de Gran Canaria

decoration

Los consistorios sustentan su negativa en que ya tienen gran parte de esas partidas comprometidas en inversiones que deben abonar en este ejercicio, por lo que redestinar esos fondos les supondría una agravio importante. Los alcaldes consideran que modificar ahora los conceptos es como “cambiar las reglas del juego a mitad de la partida”. Si bien, los primeros ediles y los presidentes insulares están abiertos a que el Gobierno flexibilice el uso de estos fondos para que los cabildos y ayuntamientos que puedan destinen una parte a ayudas sociales.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, planteó la semana pasada la posibilidad de destinar 80 millones del Fdcan a apoyar a las empresas y a las familias más vulnerables para, de esta manera, ampliar las medidas anunciadas por el Ejecutivo con aplazamientos fiscales y ayudas directas. A pesar de que la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha rehusado esta opción, el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, aseguró ayer tras el Consejo de Gobierno que no renuncian a esta propuesta y recordó que la financiación del Fdcan “está asegurada”. Según Pérez, el Gobierno autonómico considera que “quizá en este ejercicio haya que reflexionar sobre si no sería mejor que las partidas contribuyeran a paliar el impacto de la pandemia” y añadió que no renuncian a “hacer esta reflexión con los cabildos, los ayuntamientos y la opinión pública”. El portavoz destacó que “ahora lo urgente es transmitir fondos a las familias y a las empresas, para mejorar los niveles de consumo”.

“No planteamos la exigencia como una guerra política, sino como una defensa de los intereses municipalistas”

Óscar Hernández - Alcalde de Agïimes y vicepresidente de la Fecam

decoration

En esta línea, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, explicó que desde la Federación Canaria de Islas (Fecai) han trasladado al Ejecutivo regional la propuesta de “flexibilizar el uso de los fondos, para que también se puedan emplear en ayudas a pymes, en la creación planes de empleo o en emergencias sociales”. Si bien, puntualizó que la intención es que sean los propios ayuntamientos y cabildos los que decidan qué hacer con la partida que le corresponda, porque “hay instituciones que ya tienen obras comprometidas, porque sus planes son plurianuales”.

Ese es el caso del Cabildo de Palma, que ya ha asignado sus créditos. Su presidente, Marino Hernández Zapata aseguró que ya tienen en marcha acuerdos de obras con los ayuntamientos, por lo que saldrían perjudicados. “El Gobierno afirma que es una manera de ayudar más a las empresas, pero en La Palma ya estamos ayudándolas con nuestros presupuestos”, sostuvo Zapata, quien hoy presidirá la reunión de la Fecai en la que se profundizará en la gestión de los fondos del Fdcan.

“El Gobierno de Canarias plantea financiar ayudas con recursos que son compartidos con otras administraciones”

José Manuel Bermúdez - Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

decoration

El vicepresidente de la Fecam y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, detalló que en el ejercicio anterior se aceptó que el importe a repartir fuera de 80 millones y que el diferencial se distribuyera más adelante, pero para este año sí exigen los 160 millones previstos en el Fdcan. “Los ayuntamientos están como el resto de las administraciones y la sociedad en general, la caída de ingresos del IGIC en 2020 fue muy importante”, lamentó Hernández. Quien advirtió que como no pueden caer en presupuestos deficitarios, “la reducción de ingresos supone mermar la capacidad de gasto en los servicios a los ciudadanos”. El alcalde de Agüimes destacó que esta exigencia no se plantea como “una guerra política, sino como una defensa de los intereses municipalistas de Canarias”.

“El Fdcan no se puede usar para otra cosa que no sea para lo pactado”, aseveró el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y detalló que el consistorio ya está apoyando a las empresas con su presupuesto municipal. En este sentido, se mostró molesto porque “el Gobierno de Canarias plantea financiar ayudas con recursos que son compartidos con otras administraciones”. “Necesitamos hasta el último céntimo, a nosotros nadie nos ayuda a pesar de que hemos tenido menos ingresos y muchos gastos extraordinarios”, concluyó el alcalde de santacrucero.

“El Ejecutivo afirma que es para ayudar a las empresas, pero en La Palma ya lo hacemos con nuestros presupuestos”

Mariano H. Zapata - Presidente del Cabildo de La Palma

decoration

“Las Palmas de Gran Canaria ha ejecutado al 100% todos los proyectos que tenía del Fdcan y estaríamos interesados en presentar nuevas propuestas, porque tenemos iniciativas que pueden ser financiadas con la próxima remesa”, apuntó el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo.

Compartir el artículo

stats