Los cabildos rechazan la propuesta del Gobierno regional sobre el destino de los fondos del Fdcan, quieren la cantidad que les corresnde al completo y decidir ellos en qué se invierte. La Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (Fecai) se alineó así ayer con la postura defendida por de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y exigió al Ejecutivo de Ángel Víctor Torres recuperar los 160 millones de euros que le corresponden para este año.

En ese sentido, piden que se les permita flexibilizar el uso esos fondos para que sean los cabildos los que decidan si mantienen las partidas para las actuaciones previstas con cargo al Fdcan o las destinan a ayudas a pymes y autónomos.

En un comunicado, el presidente de la Fecai, Mariano H. Zapata, explicó que la corporaciones locales coinciden en que es fundamental ayudar al tejido empresarial del Archipiélago en este contexto tan delicado. “No obstante, la ayuda a pymes y autónomos no puede ir en detrimento de una inversión que es necesaria para el desarrollo de las diferentes islas”, defendió.

La Fecai como hicieron lo alcaldes instan al Ejecutivo a buscar otra fórmula para paliar los efectos provocados por la crisis derivada de la pandemia sin que esto suponga la pérdida “de unos recursos que son necesarios para dar continuidad a proyectos de gran importancia para las Islas”.

Torres asume la negativa. “No” habrá conflicto, dijo.