La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Tenerife mantiene la opción de Pérez al Senado pese a los recelos

La ejecutiva defiende la propuesta, que genera una contestación interna en el partido por las deslealtades del concejal de La Laguna, denunciado por delitos contra la justicia

Santiago Pérez durante un pleno en La Laguna esta semana. | | ANDRÉS CRUZ

El PSOE de Tenerife mantiene la candidatura de Santiago Pérez al Senado, en sustitución de Pedro Ramos, a pesar de los recelos en el partido, sobre todo en las agrupaciones de las islas orientales. El PSOE en Tenerife respaldó ayer por unanimidad la candidatura de Santiago Pérez, que volvió a la formación en diciembre, con un argumento que ha sorprendido a dirigentes del partido de otras islas. “La dirección de los socialistas tinerfeños entiende que el puesto que se sustituye es el de un senador de la Isla –Pedro Ramos– y lo razonable es que sea alguien de Tenerife quien ocupe ese lugar”, justifica el órgano de dirección insular en un comunicado.

Este puesto en concreto al que aspira Santiago Pérez, sin embargo, no es electo –los senadores que salen elegidos en las elecciones representan a cada isla–, sino por designación autonómica. Por tanto, ninguna isla tiene preferencia a la hora de proponer al candidato. A propuesta de la ejecutiva del PSOE de Canarias, el grupo parlamentario trasladará para su aprobación en la Cámara regional la candidatura de Santiago Pérez para que acuda en representación de la comunidad autónoma al Senado. La dirección regional prevé decidir el sustituto de Ramos en el Senado en la reunión de la próxima semana, tal y como anunció en la ejecutiva del jueves 4 el secretario general de los socialistas canarios y presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

La dirección insular socialista aseguró ayer que “valora la trayectoria política, la formación y la capacidad para el desempeño de las funciones”, por lo que lo considera el candidato “más adecuado”. Pedro Martín, secretario general del PSOE de Tenerife y presidente del Cabildo tinerfeño, ya avaló que Santiago Pérez releve a Pedro Ramos como senador autonómico. “No veo ningún problema porque es una persona que no está acusada de nada ni investigada de nada, por lo que es una posibilidad que existe y si se produjera sería un tránsito normal como ya ha ocurrido en otras ocasiones y con otros senadores”, señaló Martín en declaraciones recogidas por la Ser en Tenerife.

El juez César Romero Pamparacuatro ha abierto una investigación a petición de la fiscal jefa de la Audiencia Provincial, María Farnés, que pidió llamar a declarar a Santiago Pérez por obstrucción a la justicia en el marco del caso reparos. Fue el mismo Pérez el que abrió este caso tras denunciar, cuando estaba en la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna, a los anteriores alcaldes de Coalición Canaria, Fernando Clavijo y José Alberto Díaz, y a dos ediles del PSOE, Mónica Martín y Javier Abreu, por levantar informes negativos del interventor municipal para prorrogar contratos públicos, una práctica amparada por la ley.

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Laguna ha sido designado para este procedimiento paralelo al caso reparos, que surge por las denuncias de Javier Abreu, exteniente de alcalde de La Laguna y ahora retirado de la política, quien responsabilizó a Santiago Pérez –y a su representante letrada, Sandra Rodríguez– de intentar condicionar su declaración. El exconcejal Javier Abreu denunció presuntas irregularidades de Santiago Pérez y Sandra Rodríguez el 5 de noviembre durante su declaración en el Palacio de Justicia de La Laguna como investigado por prevaricación continuada.

Nada más terminar su comparecencia, la fiscal jefa de la Audiencia Provincial, María Farnés, pidió llamar a declarar a Santiago Pérez como investigado por delitos contra la justicia. El 27 de noviembre, 22 días después, la jueza del caso reparos, Ana Serrano-Jover, remitió al decanato las denuncias de Javier Abreu contra Santiago Pérez y Sandra Rodríguez de presionarle para que su declaración les fuera favorable.

En contra de la candidatura de Santiago Pérez pesa el regreso apenas hace tres meses a una formación que abandonó en 2011 tras disputas con la dirección nacional. No solo se le culpa de haber denunciado a compañeros –como ocurrió en el caso reparos–, sino de intentar hacer un doblete que le permita compatibilizar su puesto en la Cámara Alta con la Concejalía de Urbanismo de La Laguna.

Tampoco se olvida lo que dijo en julio de 2018 sobre el secretario general y ahora también presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres: “Torres está haciendo todos los merecimientos para ser declarado persona non grata por la ciudad de La Laguna, que está siendo sometida a un atropello por Coalición Canaria (CC) y por la dirigencia del PSOE”.

El primero que ha dado la cara y expresado en público su discrepancia con la propuesta de los socialistas tinerfeños ha sido el presidente de Cabildo de Fuerteventura y secretario general de los socialistas majoreros, Blas Acosta. “Volver al PSOE para utilizar un acta de senador me parece chirriante”, aseguró Acosta, para concluir: “Dentro del Partido Socialista hay personas que han trabajado desde siempre; no me marcho cuando me interesa y vuelvo cuando me interese”.

Compartir el artículo

stats