El secretario general nacional de CC-PNC, Fernando Clavijo, ha pedido al Gobierno de Canarias que cree un paquete de medidas directas al sector turístico tras el “veto” del Gobierno de España a un Plan de Rescate. El senador nacionalista apuntó que la situación del sector en las islas es “crítica” e invitó al presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, “a seguir los pasos “de sus homónimos en Asturias y País Vasco, que lideran las ayudas al sector turístico.

Clavijo lamentó que “Canarias no cuente con una hoja de ruta para un sector que aglutinaba más del 40% de puestos de trabajo en las Islas antes de la pandemia y que concentra el mayor número de trabajadores en Erte”. También calificó de “irresponsable” la falta de concreción de medidas del Gobierno de Canarias y el rechazo del Gobierno de España a un Plan de Rescate para el sector turístico y responsabilizó directamente a los diputados del PSOE y Podemos Canarias por “permitirlo y con ello anteponer en la Cortes Generales sus siglas a la lealtad por esta tierra”.

“Si en diciembre, hubieran votado a favor en Madrid de la propuesta de los nacionalistas canarios en la tramitación presupuestaria para trazar un Plan de Rescate de nuestro motor económico hoy el sector dispondría de recursos para mantenerse a flote y se respetaría el REF en los Presupuestos Generales del Estado”, aseguró Clavijo. Quien sostuvo que rechazar el Plan de Rescate para el turismo es “vetar el futuro de Canarias”, así como “apoyar que las Islas pierdan competitividad, que se destruya empleo y que el paro, que ya supera el 25% deje de ser coyuntural y pase a ser estructural”.

El senador nacionalista recordó que el sector en las islas en 2020 perdió más de 13.000 millones de euros y afronta la Semana Santa con otro cero turístico derivado de las limitaciones de movilidad marcadas por la pandemia. “Ante esta situación no valen ni promesas, ni ruedas de prensa para anunciar planes de reactivación que no terminan de llegar, se necesitan medidas y ayudas directas”, concluye Clavijo.