La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ley canaria del voluntariado tendrá que esperar a la próxima legislatura

Santana resta prioridad a la norma, pero anuncia medidas para “potenciar” la labor del colectivo

Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales

La pandemia y la crisis migratoria han puesto sobre la mesa la importancia del voluntariado en la sociedad. Es por esto que el Gobierno de Canarias tiene preparadas acciones que implican mayor difusión, innovación y más subvenciones para las entidades que se dedican a este tipo de actividades, pero descarta –por lo menos para esta legislatura ­– actualizar la ley de voluntariado canaria de 1998. Así lo anunció ayer la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, quien reconoció que esta norma no es “prioritaria” frente a otras como a ley de la juventud, la ley de renta de ciudadanía o la ley trans. “Cuando uno se encuentra en el Ejecutivo hay tantas cosas por hacer que uno tiene que decidir que es lo más prioritario”, aclaró Santana.

La titular de Derechos Sociales compareció ayer en comisión parlamentaria a petición del grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) para hablar sobre las estrategias para la promoción del voluntariado. Santana enumeró las iniciativas que tiene el Ejecutivo en esta materia, pero también admitió la existencia de debilidades. “La ley no la podremos actualizar y también queda pendiente el desarrollo del plan del voluntariado, algo que sí haremos en esta legislatura”, puntualizó.

Más de un 11,5% de la población canaria – unas 247.000 personas– realiza labores de voluntariado en las Islas, según datos de la Plataforma de Voluntariado de España. Un porcentaje que supera en cinco puntos a la media nacional, que se sitúa en un 6,5%. Para seguir incrementando estas cifras, Santana anunció que mañana la consejería presentará una nueva campaña de impulso hacia el voluntariado en el Archipiélago. El departamento recurrirá a las redes sociales y a la Televisión Canarias para difundir el mensaje.

“El voluntariado es esencial en la sociedad y queremos potenciarlo al máximo posible, en esta pandemia nos hemos hecho más conscientes de su enorme labor”, declaró la consejera, quien recordó otras iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo canario durante el último año, como la aplicación informática Covida. Una herramienta que permitió a 500 voluntarios ponerse en contacto con más de 500 mayores vulnerables durante el confinamiento.

En las próximas semanas la consejería también presentará otros proyectos de emprendedores sociales para conectar, mediante aplicaciones, a personas que necesitan ayuda con otras que quieran ayudar. Además, desde el Gobierno se ha impulsado la Oficina de Promoción del Voluntariado.

En el Archipiélago hay 370 entidades acreditadas en el ámbito del voluntariado. La mayoría se encuentran en las islas capitalinas: 171 en Gran Canaria, 157 en Tenerife, catorce en Lanzarote, once en Fuerteventura, once en La Palma, cinco en la Gomera y dos en El Hierro. Desde el Gobierno se ha habilitado un área en el número de información telefónica 012 para informar a los interesados sobre cómo pueden colaborar con las entidades de voluntariado.

La consejera se mostró ayer abierta a explorar otras fórmulas de promoción del voluntariado sugeridas por los grupos parlamentarios de la comisión, como hablar con las universidades para que estas acciones sirvan como créditos de libre configuración para los estudiantes o puntuar el voluntariado en los baremos de acceso a empleo público. “Solemos utilizar fórmulas tradicionales para reconocer el trabajo de los voluntarios, pero me parece interesante encontrar nuevas vías que se hayan utilizado en otras partes del mundo”, explicó

Además del reconocimiento social, Santana puso el acento en la importancia del reconocimiento económico a estas entidades y recordó que desde la Dirección General de Derechos Sociales se ha destinado una partida de 400.000 euros para el área de voluntariado.

La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido instó al Gobierno de Canarias a organizar un acto de reconocimiento a los voluntarios y voluntarias por su importante labor durante la pandemia. “Tenemos que darles las gracias y recordar a todo el mundo lo importante que son, una sociedad no puede funcionar sin una población solidaria y voluntaria”, afirmó Valido, y consideró que es importante llegar cada día a más gente.

La consejera de Derechos Sociales recordó que el pasado 4 de diciembre ya hubo un reconocimiento institucional a este colectivo con motivo del Día Internacional del Voluntariado, pero aseguró que estaría dispuesta a organizar otro acto mayor si los implicados y las instituciones están dispuestos y si las condiciones lo permiten. “También está pendiente la celebración del Congreso Estatal del Voluntariado, no tiramos la toalla, será en un futuro próximo”, aclaró Santana. 

Compartir el artículo

stats