La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expolíticos canarios firman el manifiesto que insta al cese de Pablo Iglesias

Tomás Van de Valle, Óscar Bermejo y Eligio Hernández, entre las 200 figuras que acusan al vicepresidente de “socavar la imagen del país” por cuestionar la democracia

Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, en el Congreso a principios de mes

Tomás Van de Walle, Óscar Bermejo y Eligio Hernández se han sumado al manifiesto promovido desde el pasado jueves por la asociación La España que reúne. Un texto que exige el cese del vicepresidente, Pablo Iglesias. Cerca de doscientas personalidades del mundo político, intelectual, académico, diplomático y económico de todo el país se han unido para firmar el documento titulado Cesar la infamia en el que se reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que expulse a Iglesias por “cuestionar la normalidad democrática en España”.

Tomás Van de Walle, es presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y exconsejero del Gobierno regional; el abogado Eligio Hernández, fue fiscal general del Estado y delegado del Gobierno en Canarias; y Óscar Bermejo vicepreside la Asociación para la Transición Energética.

Los tres firmantes canarios coinciden en criticar las “actitudes” del vicepresidente y aseguran que sus declaraciones “socavan la imagen de nuestro país” en el extranjero. Creen que Iglesias ha tenido dos intervenciones públicas especialmente “desacertadas”. Por un lado, las declaraciones sobre la falta de “normalidad democrática” en España, y por otro, su comparación del expresidente fugado de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, con los exiliados republicanos.

“Es una auténtica irresponsabilidad que el vicepresidente del Gobierno diga esas barbaridades”, apunta Hernández, histórico militante del PSOE. Van de Walle y Bermejo coinciden con el exmagistrado en afirmar que Iglesias “no debe estar en el Gobierno, sino en la oposición” y aseguran que las actitudes del líder de Podemos están “debilitando” al país. “Está destrozando lo que se puede construir y polarizando aún más, cuando en España lo que necesitamos es tendernos la mano”, añade Bermejo.

Dirigentes del PSOE

Entre las personas que han firmado el manifiesto destacan antiguos dirigentes del PSOE como el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, o el exministro del Interior en el Gobierno de Felipe González, José Luis Corcuera o el exalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez. Según los firmantes canarios esta lista de socialistas podría completarse con muchos miembros del partido que “prefieren guardar silencio”. “Si el propio Sánchez pudiera firmar, lo haría”, explica entre risas Van de Walle.

“Entre los ministros hay cuatro o cinco personas que todavía saben lo que es España y son consientes de lo que está ocurriendo”, apunta Bermejo, quien atribuye el mantenimiento de la unión entre PSOE y Podemos a una única razón: la fuerza parlamentaria. El presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria también cree que el Gobierno de progreso solo se mantiene unido por los “juegos de poder”, y considera que Sánchez se estaría haciendo un “haraquiri” si cesara a Iglesias ahora. “El PSOE tiene muy pocos diputados y necesita imperiosamente a los de Podemos. Otra cosa es que poco a poco les vaya quitando fuerza”, aclara Van de Walle.

Por su parte, Hernández confía en que el “pragmatismo” de Sánchez lo lleve a alejarse cuanto antes de Podemos. “El presidente ha demostrado tener coraje para mantenerse en el poder, yo creo que cuando encuentre la oportunidad se separará”.

El ex militante socialista, crítico con la actual dirección del partido, considera que el PSOE se ha “desviado” de sus principios históricos y asegura que los veteranos de la formación son leales al partido desde un punto de vista “crítico”. Una actitud que no ve en la actual directiva. Tampoco la ve, Bermejo, quien afirma que “el PSOE ha desaparecido” por la ausencia de debate interno entre sus filas. “Ya ni existe el comité federal, han desertizado el debate, lo han colonizado”, lamenta.

La coalición entre el Partido Socialista y Podemos va a “salirle muy cara a partido que lidera Sánchez”, según palabras de los firmantes canarios. Los tres coinciden en señalar que los resultados de las próximas elecciones generales reflejarán el mismo descontento social que existe en los responsables del manifiesto que defienden. “Están sentenciados a perder, otra cosa es que hay que esperar unos años para verlo”, augura Van de Walle.

La asociación La España que reúne, presidida por el exdirigente socialista Nicolás Redondo, es un club de opinión que aboga por el mantenimiento de la España constitucional. Además de los antiguos dirigentes del PSOE, también suscriben el manifiesto antiguos y actuales políticos del PP como la exportavoz de la formación en el Congreso y actual diputada, Cayetana Álvarez de Toledo, o el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. En el caso de Ciudadanos, firman actuales dirigentes como el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, o algunos de los fundadores del partido como Xavier Pericay o Francesc de Carreras. Además, lo suscriben el filósofo Fernando Savater, y el ex primer ministro francés Manuel Valls.

Compartir el artículo

stats