El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, anunció que los cerca de 300 millones de euros que su Departamento tiene previsto invertir este año en distintas obras de carreteras, puertos y viviendas protegidas en todo el Archipiélago, a los que se sumarían los 60 millones de fondos europeos ya anunciados para la rehabilitación, permitirá generar más de 7.500 empleos directos sólo en el sector de la construcción durante este año. “El volumen de inversión que tiene consignada la Consejería en el presupuesto de este 2021 es el mayor de la última década, con un gran esfuerzo inversor que alcanza los 321,7 millones de euros, y que destina sólo a obras en carreteras 100 millones de euros más que el anterior presupuesto de 2020”, aseguró Franquis, quien añadió que este presupuesto “no sólo mejora la calidad de vida de los ciudadanos, sino que tiene además un gran impacto sobre la economía y el empleo en nuestras Islas tanto a corto plazo como en el futuro cercano”.

También hizo hincapié en el área de Vivienda y recordó que la Consejería está haciendo un importante esfuerzo por reorientar la política de vivienda para adaptarla a las necesidades de los ciudadanos y a las características socioeconómicas del momento actual. La Consejería ha puesto en marcha el Plan de Vivienda 2020-2025 que busca “facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a las personas más necesitadas, mejorar el parque de viviendas y entornos urbanos, fomentar la creación de empleo e impulsar el crecimiento de la economía de las Islas”.

Rosa Hernández (NC) propone que las familias que ganen la lotería devuelvan su VPO

Franquis explicó que la inversión que se realiza en vivienda tiene una importante repercusión en la creación de ocupación, como demuestran los estudios especializados que sitúan el ratio de empleo en obras de rehabilitación en un puesto por cada 35.000 euros invertidos, y en construcción de vivienda nueva, en un puesto cada 40.000 euros. Teniendo en cuenta los presupuestos que maneja la Consejería este año, con los 200 millones de euros que se destinan a infraestructuras viarias en todas las islas se podrían crear algo más de 3.300 puestos de trabajo en la construcción.

En las infraestructuras portuarias, a las que se dedican 19,6 millones, se podrían emplear otros 435 trabajadores. La inversión en vivienda también experimenta este año un importante incremento con el objetivo de desarrollar el nuevo Plan de Vivienda 2020-2025 aprobado hace unos meses. De esta forma, para la construcción de nuevas viviendas protegidas se consignan este año 37 millones de euros, lo que se traducirá en más de 900 empleos directos en la construcción, unas cifras que mejoran con las partidas destinadas dentro del Plan a la rehabilitación, 40,4 millones que pueden generar 1.150 puestos de trabajo en el sector. A esto habría que sumar los 60 millones ya comprometidos por el Estado para la Comunidad Autónoma de los Fondos de Recuperación Europeos para la rehabilitación de viviendas, otra partida que puede traducirse en más de 1.700 nuevos empleos directos en la construcción.

La inversión en rehabilitación y construcción de viviendas impacta en el empleo

La diputada de Nueva Canarias Rosa Hernández propuso en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Parlamento de Canarias que las familias que ganen la lotería devuelvan su vivienda de protección oficial (VPO). La también concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Telde aseguró que conoce en su municipio algunos casos en los que la situación económica de las familias ha cambiado al hacerse con un premio de la lotería y considera que “lo razonable” hubiese sido que estas casas volvieran al parque público de vivienda para evitar situaciones “perversas”.