El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha resaltado este jueves el "esfuerzo" que se ha realizado en materia de inmigración en el último año y muestra de ello apuntó las acciones destinadas a este asunto.

Así en su comparecencia se ha dado cuenta de la gestión realizada en su primer año al frente de la Delegación del Gobierno en Canarias, marcada principalmente por la migración y la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el informe presentado destaca el trabajo hecho en materia migratoria a través del Plan Canarias donde se estableció una hoja de ruta para abordar la situación desde un enfoque "integral, coordinando y reforzando" las actuaciones que ya se venían desarrollando en cuanto a atención humanitaria, rescate, seguridad, acción exterior, cooperación con países de origen y tránsito, así como lucha contra las redes de tráfico de personas.

Al respecto, recoge las casi 7.000 plazas propias que el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social ha incorporado al sistema de acogida de emergencia y que se repartirán en siete nuevos emplazamientos. En concreto, el Ministerio de Defensa aportó cinco instalaciones militares, tales como Barranco Seco y las antiguas instalaciones del Canarias 50 en Gran Canaria, mientras que en Tenerife fueron Las Canteras y Las Raíces, y en Fuerteventura, El Matorral.

Por su parte, el Ejército de Tierra ha acondicionado instalaciones de acogida "garantizando conexión eléctrica y agua, así como material" (tiendas, literas y otro equipo para instalación de campamentos, apoyo sanitario, lugares de triaje y acogida de emergencia, etc.).

Asimismo, y de forma complementaria, las Fuerzas Armadas realizaron labores de desinfección en el campamento de Arguineguín, en Mogán (Gran Canaria), así como de rescate en alta mar con barcos de la Armada y poniendo a disposición las capacidades aéreas para el transporte de personas a la península.

En materia migratoria también se recoge la apertura de una central de emergencias propia en Canarias por parte de la Secretaría de Estado dedicado a la coordinación migratoria en las islas para realizar un "seguimiento continuo de la situación in situ".

Por su parte, Salvamento Marítimo se vio reforzado con tripulantes en las unidades con más intervenciones, mientras se recoge el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación trabaja en intensificar los contactos con los países de origen y tránsito para fomentar retornos y aumentar la cooperación en la lucha contra la migración irregular; proponer medidas a la Unión Europea para "lograr el mayor interés" político y financiero posible de la UE hacia la ruta migratoria; y labores de concienciación y traslado de la situación existente a organizaciones internacionales de migración y asilo.

A ello, se agrega que el Ministerio del Interior ha intensificado los contactos con los países de origen y tránsito, enviando adicionalmente efectivos a Mauritania, Senegal y Marruecos para patrullar e intensificar las acciones de lucha contra la inmigración irregular y las redes de tráfico de personas mediante la colaboración directa con equipos policiales y de investigación de Marruecos, Mauritania y Níger.

En esta materia, además la Agencia Frontex colabora desde el 4 de noviembre de 2020 con el despliegue de varios equipos en Las Palmas de Gran Canaria para reforzar las labores policiales (Focal Point Canarias) de lucha contra el tráfico de personas.

Respecto a la acogida de menores, que es una competencia autonómica, Pestana criticó que se rechazara por parte de algunas comunidades la propuesta realizada desde el Gobierno central, aunque consideró que es un "buen ejemplo" la solidaridad de autonomías que están acogiendo a menores.

Sobre la situación de El Hierro y cómo ha afrontado la migración, reconoció el "esfuerzo titánico" realizado en un territorio pequeño, admitiendo que necesita unas capacidades que "no tiene" actualmente, si bien apuntó que se trabaja en ello.

"Potente escudo de protección"

Por otro lado, Pestana se ha referido a las diferentes acciones que el Gobierno central ha llevado a cabo para afrontar este año de gestión, en el que dijo se "ha creado un potente escudo de protección".

En este sentido, ha querido destacar los 551,2 millones de euros del Fondo Covid-19 destinados a Canarias, así como los 14,1 millones de euros del Fondo Social Extraordinario, los 11 millones de euros del Plan de medidas económicas extraordinarias, y 1,3 millones de euros del Fondo de Alimentación Infantil.

Además se refirió a que 249.715 canarios en ERTE han recibido prestaciones, lo que ha supuesto 1.039,3 millones de euros, mientras que 4.903 personas que habían agotado su prestación por desempleo durante el primer estado de alarma recibieron un subsidio extraordinario por un importe de 2,9 millones de euros en diciembre.

En relación con ello, el informe recoge que 1.237 canarios con contrato fijo discontinuo se acogieron a las medidas extraordinarias adoptadas para este colectivo en sus distintas modalidades; se han dedicado 242,1 millones de euros a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos cuya actividad se haya visto afectada por la pandemia; mientras que 3.099,0 millones de euros han sido destinados a avalar a 26.557 empresas y trabajadores autónomos a través de la línea ICO Covid-19; 0,7 millones de euros han sido invertidos en subvenciones para las artes escénicas y la música a través del INAEM; y 10.461 euros han sido destinados a paliar los efectos de la Covid-19 en el sector vitivinícola.

Por otro lado, también recoge las acciones realizadas para afrontar la pandemia en el archipiélago, tales como los 11,4 millones de mascarillas entregadas; las 1.773 intervenciones por parte de las Fuerzas Armadas en lugares públicos y privados, incluyendo desinfecciones, apoyo logístico a hospitales, traslado de pacientes y transporte de vacunas, así como la formación de 123 rastreadores.

Partidas y acciones destinadas a Canarias

En cuanto a las iniciativas que el Gobierno central ha tenido en Canarias citó algunas como los 6,2 millones de euros que ha recibido en el reparto anual del Fondo de Financiación para Entidades Locales; los 2.714 millones de euros para endeudamiento; o los 11.769 millones de euros procedentes de los mecanismos extraordinarios de liquidez.

Asimismo, se expone los 15 millones de euros recibidos para recuperar la conectividad, consolidar la diversificación y reforzar la competitividad del destino Canarias; 3 millones de euros para la ejecución de actuaciones de apoyo al sector turístico en el marco del Plan de Competitividad del Turismo Canario, entre otras acciones en materia turística como el convenio para la rehabilitación de infraestructura y equipamiento en zonas turísticas.

Por último, citó que 17.396 personas han recibido el ingreso mínimo vital, mientras que 333.681 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2020; 42 millones de euros se han destinado al Plan de Empleo de Canarias; 23.312 empleados públicos han recibido un incremento retributivo del 2 por ciento; 107,5 millones de euros han sido destinados a políticas activas de empleo, entre otros.