Fin de semana intenso en el PSOE para intentar consensuar el candidato autonómico al Senado. El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, también presidente del Gobierno, quiere llegar a la Ejecutiva regional de mañana con un nombre que tenga los máximos apoyos, de manera que no sea preciso votar entre los aspirantes que están en liza: el presidente del Cabildo de Fuerteventura y dirigente del partido en la Isla, Blas Acosta, y el recién incorporado a la formación y concejal de La Laguna, Santiago Pérez.

Pérez, que ha estado diez años de baja en las filas socialistas, de donde se fue con duras críticas a la organización, regresó en diciembre, y dos meses después la Ejecutiva insular de Tenerife lo ha propuesto como senador autonómico en sustitución de Pedro Ramos. Pero le ha salido un competidor fuerte. Acosta dice tener el apoyo de la mayoría del partido y en su haber atesora 34 años en la formación. Blas Acosta no pensaba en presentarse pero tiene a las puertas una moción de censura en el Cabildo y pasará a la oposición, por lo que cree que puede ser un digno representante en el Senado, liberado de sus responsabilidades insulares.

Tenerife apoya con unanimidad a Santiago Pérez, pero no está bien visto por otras agrupaciones insulares que ponen sobre la mesa que acaba de llegar al partido y entra por la puerta grande pese a las críticas que ha realizado a la organización en estos años.

En las filas socialistas ya se está hablando de buscar una tercera vía que contente a todos y se menciona al exsenador palmero Sergio Matos, que se presentó como candidato al Senado para revalidar el cargo en 2019, y le fue arrebatado por Borja Pérez (PP).

En todo caso, los socialistas prefieren dirimir sus estructuras orgánicas en casa, y no hablar del proceso que les llevará sí o sí a definir un nombre de consenso mañana lunes en la Ejecutiva regional, para presentarlo en el pleno del martes donde el Parlamento tiene que dar el visto bueno al nuevo senador autonómico en sustitución del gomero Pedro Ramos.