El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que el nuevo pacto europeo de asilo y migración es "inaceptable", por lo que ha hecho un llamamiento para que sea vetado "con rotundidad" en el Parlamento Europeo (PE) y no logre salir adelante.

Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del diputado de Nueva Canarias (NC) Luis Campos acerca de la valoración por parte del Gobierno canario de los criterios del nuevo pacto europeo de asilo y migración que se prevé aprobar en breve por parte de la UE.

Luis Campos indicó que la política migratoria de la UE y del Gobierno de España es un "absoluto fracaso" por centrarse en "alquilar" fronteras a terceros para impedir que la inmigración llegue a territorio europeo y por permitir que regiones como Canarias se conviertan en "auténticos tapones" migratorios.

Para Campos, la crisis migratoria es un problema de gestión del fenómeno migratorio; por ello, ha pedido al presidente canario que, en su visita a la comisión de derechos civiles, justicia y asuntos de interior del Parlamento Europeo, traslade el rechazo absoluto a las políticas migratorias; inste a reforzar en la agenda de la Presidencia esa tarea, e inste a los eurodiputados a que rechacen ese pacto de asilo por ser "vejatorio" para los derechos humanos y "denigrante" para territorios como Canarias.

En su respuesta, Ángel Víctor Torres señaló que es un error hablar de un nuevo pacto, pues tan sólo existe un texto que considera "inaceptable" porque condena "claramente" y de manera "explícita" a los territorios frontera de la Unión Europa como Canarias.

Torres ha querido dejar claro que Europa "somos todos o no lo somos", por lo que los países que en estos momentos son frontera "son los primeros que tienen que elevar el tono diciendo claramente que no apoyarán ese texto de ninguna de las maneras, tal y como ya ha hecho el presidente del Gobierno de España".

El presidente canario recordó que sobre este texto cabe veto, por lo que considera clave que se diga "con rotundidad" que este pacto "no respeta los derechos humanos"

El presidente canario recordó que sobre este texto cabe veto, por lo que considera clave que se diga "con rotundidad" que este pacto "no respeta los derechos humanos" y porque contiene algunos preceptos como que "las personas deben permanecer en las fronteras exteriores de la UE". "Si eso es así, no somos Unión y habría que replantearse la pertenencia", recalcó Torres.

Igual que otros Estados miembro intentaron vetar los fondos económicos de recuperación, Ángel Víctor Torres opina que tendría que suceder igual con el nuevo pacto europeo de asilo: "O es una aprobación conjunta de toda la Unión Europa o no se puede aprobar ese texto bajo ningún concepto".

Por otro lado, a raíz de una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre su comparecencia ante el Senado, el presidente afirmó que supuso una oportunidad para hablar del fenómeno migratorio y de las repercusiones sociales y económicas que está teniendo en las Islas Canarias.

Torres aprovechó su intervención en la Cámara Alta para decir que es "inaceptable" que 2.600 menores inmigrantes estén bajo la competencia del Gobierno de Canarias y que el Archipiélago sea el "cajón desastre" en la que entren todos aquellos que de manera irregular llegan a las islas.

El presidente admitió que Canarias tiene que asumir una cuota determinada, pero rechazó que asumir la totalidad. "Por tanto, o se cambia la legislación o hay una respuesta no de solidaridad, sino de corresponsabilidad por parte del resto de las CCAA que tienen que decir sí a una tarea que coordina el Gobierno".