El tráfico en los cinco puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas registró un descenso del 6,92% en el mes de enero, "reflejo de la pérdida de actividad en otros sectores debido a la pandemia", indica la Autoridad Portuaria. Esta bajada afecta especialmente al Puerto de Salinetas (especializado en combustible para aviones, -55,20%) y a los de Arrecife y Puerto del Rosario (con un elevado porcentaje de movimientos de pasajeros y mercancías asociados al sector turístico, -33,58% y -20,73%, respectivamente), se indica en un comunicado. En el lado positivo de la balanza de enero están los contenedores, con un crecimiento del 23,6% (que es del 73,34% en el caso de los tránsitos).

El avituallamiento bajó un 17,90% y los pasajeros en línea regular bajaron un 89,37%. Las mercancías bajaron un 5,78% (el cabotaje perdió un 17,37%, pero la proveniente del exterior se incrementó un 2,02%). Los contenedores subieron un 23,69 por ciento, siendo los tránsitos de TEUs los que más crecieron con un 73,34%. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, considera en un comunicado que "afrontamos las debilidades coyunturales en nuestro sistema por la covid con la fortaleza de una gestión pública saneada en la Autoridad Portuaria que nos ha permitido bajar los coeficientes correctores en las tasas al uno desde enero".

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"Esta crisis económica tan prolongada nos afecta a todos", apunta Luis Ibarra, "pero por desgracia no todos los puertos españoles ni sus empresas pueden afrontarla desde la actual posición de Las Palmas, más favorable en estos momentos difíciles tras la rebaja media del 20% en las tasas al buque, al pasaje y a la mercancía". En este sentido, desde el 1 de enero, el coeficiente corrector en la tasa al buque pasa del 1'15 al 1, con una rebaja del 13'04%; en la tasa al pasaje, el coeficiente corrector pasa del 1'3 al 1, con una rebaja del 23'08%; y en la tasa a la mercancía, el coeficiente corrector pasa del 1'3 al 1, con una rebaja del 23'08%. A estos datos hay que añadir una bonificación sobre la tasa del buque específica para el puerto de Arrecife del 40 por ciento. Esta bonificación está diseñada para atraer tráficos de buques offshore y cruceros en parada de larga estancia.