“La Delegación del Gobierno nos está tomando el pelo”. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha estallado ante la presión de la crisis migratoria y la inacción del Estado al desalojo de los migrantes de los hoteles y las derivaciones a la Península. El primer teniente de alcalde y concejal de Policía, Samuel Henríquez, criticó ayer que la delegación haya obviado los compromisos que asumió con el Consistorio durante la última junta de seguridad, celebrada entre ambas administraciones a principios de febrero, en la que aseguró que tras el desalojo del hotel Arguineguín Park de Mogán, el Waikiki sería el próximo y quedaría vacío durante este mes de febrero. Henríquez realizó estas declaraciones después de conocer el episodio del migrante que casi pierde la vida en el interior de un camión de basura.

Traslados a Tunte

“La Delegación del Gobierno en Canarias se ríe de nosotros como Ayuntamiento, porque no solo no ha cumplido con el compromiso que adquirió en la última reunión de coordinación, donde aseguraron que en febrero vaciarían el hotel Waikiki, sino que además están trasladando migrantes desde el municipio de Mogán hasta San Bartolomé de Tirajana”, señaló Henríquez. El primer teniente de alcalde sostuvo ayer que el pasado domingo 80 migrantes fueron trasladados hasta distintos recursos en Tunte y el Consistorio se enteró por los vecinos. “Y tenemos conocimiento de que harán más traslados”, apuntó.

El edil ha criticado que el Estado haga más caso “a los que gritan y hacen aspavientos” que a las administraciones colaboradoras. “Los migrantes que abandonan o son expulsados de los hoteles siguen sobrecargando nuestros servicios sociales y están tirados en barrancos u otros espacios públicos sin posibilidad de que los trasladen”, añadió, “es inaceptable que la actitud de la delegación; ya está bien de que se rían de nosotros”. Henríquez ha lamentado que las reuniones de coordinación “solo” hayan servido para tener más presencia policial “pero seguimos sin tener datos de cuantos migrantes hay en las calles de este municipio”.

Para el primer teniente de alcalde, los espacios que ha habilitado el ministerio se convertirán en “campamentos de la vergüenza” sino se activan las derivaciones. “Migraciones anuncia 3.500 traslados; cuando lo vea me lo creeré”.

Samuel Henríquez ha instado a Anselmo Pestana a reconocer que “no está cumpliendo con San Bartolomé de Tirajana”. “Que no digan que todo funciona bien porque no es la realidad”, señaló, “¿tendremos que salir a la calle como ha hecho el Ayuntamiento de Mogán? Porque eso no será lo mejor para nadie”, aseveró. “Pero si tenemos que elevar el tono, lo vamos a hacer”. El edil lamenta que el municipio esté “absorbiendo” competencias que no son suyas por motivos humanitarios como es atender a quien los necesita en los servicios sociales.