La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios en el tablero político de Canarias | Renuncia del presidente de Fuerteventura

Descalabro de cuatro meses de negociación para hallar un relevo en la presidencia insular

CC-PP y AMF cierran un principio de acuerdo para que Sergio Lloret, que desalojó a Lola García del Cabildo, se postule como nuevo presidente

Blas Acosta abandona el pleno tras anunciar su renuncia a la presidencia, ayer. | | FUSELLI

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, presentó ayer, en el transcurso de un pleno ordinario, su renuncia a continuar al frente de la Corporación insular pero mantiene su acta de consejero. La decisión de Acosta, que accedió al cargo en julio de 2019 tras una moción de censura a la nacionalista de Coalición Canaria Lola García, descalabra la operación que venían trabajando desde hace meses los partidos de la oposición, CC, Partido Popular y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF). Con la decisión de Acosta ya no habrá moción de censura en el Cabildo majorero. La presidencia accidental recae ahora en el vicepresidente primero, Alejandro Jorge.

AMF, PP y CC informarán hoy en rueda de prensa de un pacto de gobernabilidad en Fuerteventura para que el sustituto de Acosta sea Sergio Lloret, una opción que pasa por la renuncia formal a ser cabeza de lista de Alejandro Jorge de NC, partido aliado de Asambleas Municipales de Fuerteventura.

La renuncia de Jorge no será efectiva hasta el próximo pleno, convocado para dentro de diez días, ante el que debe de formalizar su renuncia al cargo.

Acosta: “ No voy a ser un obstáculo, la Isla no se merece un gobierno de chantaje”

decoration

CC, PP y AMF firmaron ayer ante notario a las 18.30 horas un principio de acuerdo para gobernar el Cabildo, aunque el mismo no está blindado dado que depende de distintas negociaciones que se vienen realizando en otras instituciones públicas. Quedan dos semanas para que fructifique tanto en el Cabildo como en los ayuntamientos de Tuineje, Puerto del Rosario y Pájara.

La elección de Lloret conlleva la renuncia por parte de CC a proponer como candidata a Lola García, expresidenta del Cabildo que fue censurada a los 13 días de acceder al cargo y que , además, fue la lista más votada en las pasadas elecciones con siete consejeros y más de 9.000 votos. Lloret con su voto desalojó a CC del Cabildo majorero y ahora accede a la presidencia con el apoyo de los nacionalistas.

Descalabro de cuatro meses de negociación para hallar un relevo en la presidencia insular

“Nuestra ilusión fue trabajar por la isla, pero sufrimos la censura y asumimos nuestro puesto en la oposición”

Lola García - Coalición Canaria

decoration

El origen de la crisis en el Cabildo de Fuerteventura se remonta al pasado 22 de diciembre cuando los grupos de la oposición rechazaron los presupuestos para este años al quedarse el gobierno insular de PSOE y NC-AMF en minoría a causa la ausencia de los consejeros Sergio Lloret y Marcelino Cerdeña. La reacción del presidente Blas Acosta no se hizo esperar y decretó de forma inmediata el cese de ambos. Esta decisión provocó que desde entonces el gobierno insular se quedará sin apoyos suficientes para sacar adelante los asuntos. Además, obligó a Acosta a prorrogar los presupuestos del año 2020.

La renuncia de Alejando Jorge a ser cabeza de lista no es efectiva hasta el próximo pleno

decoration

Tan sólo dos minutos antes del inicio del pleno ayer, la renuncia de Acosta entró en el Registro General del Cabildo insular, aunque no la comunicó hasta el punto número 16 del orden del día de la sesión, en el apartado de asuntos de urgencias. La decisión dinamitaba las negociaciones para la moción de censura que estaban en marcha. Se había esperado hasta ayer para comunicarla dado que era la fecha en que Sandra Domínguez debía tomar posesión de su acta como nueva consejera en sustitución de Marcelino Cerdeña.

Descalabro de cuatro meses de negociación para hallar un relevo en la presidencia insular

“Si aguantó para ser presidente por una censura, ahora no tenía que haber salido corriendo del Cabildo”

Claudio Gutiérrez - Partido Popular

decoration

Sergio Lloret consideró que la decisión de Acosta era nulo de pleno derecho porque no se había votado la urgencia de la toma de conocimiento de la renuncia. Sin embargo, el secretario de la corporación, Miguel Ángel Rodríguez, aclaró que la misma se encuentra dentro de la legalidad. “Se ha producido una vacante en la Presidencia, no veo vicio invalidante ninguno dentro del mayor respeto a otra opinión, ni nulidad de pleno derecho y el procedimiento a seguir esta determinado por la Junta Electoral Central”.

El presidente accidental deberá convocar ahora un pleno para el nombramiento del nuevo presidente en un plazo de diez días donde se procederá a realizar una nueva votación entre los candidatos que encabecen las correspondientes listas. Si alguno de los aspirantes obtiene la mayoría absoluta del voto de los miembros del pleno, deberá ser proclamado presidente electo. De no obtener dicha mayoría, deberá proclamarse quien encabece la lista que hubiera obtenido mayor número de votos populares en las últimas elecciones. Es decir, la nacionalista Lola García.

Descalabro de cuatro meses de negociación para hallar un relevo en la presidencia insular

“La renuncia del presidente es nula de pleno derecho porque no se ha votado la urgencia del asunto”

Sergio Lloret - AMF

decoration

El expresidente Acosta subrayó tras el pleno: “he esperado por responsabilidad hasta contar con un presupuesto aprobado para la Isla, con el respaldo unánime y las garantías de que se va a ejecutar, y ahora también por responsabilidad renuncio a la Presidencia para facilitar la gobernabilidad de la corporación en unas circunstancias que exigen estabilidad y mayorías suficientes” .

Sin mayoría

Acosta, argumentó que “desde finales de diciembre pasado la gobernabilidad de esta institución se encuentra en una situación complicada como consecuencia de la pérdida de la mayoría. Además, yo como presidente, vengo soportando una campaña de acoso y derribo en la que se me acusa con graves infundios y se me condena, semana sí y otra también, a la ‘pena de telediario’, olvidándose algunos de la presunción de inocencia, y de las normas básicas incluso de educación, que también debería haberla en política”.

Descalabro de cuatro meses de negociación para hallar un relevo en la presidencia insular

“Renuncio a ser cabeza de lista porque me lo ha pedido el partido y soy muy disciplinado”

Alejandro Jorge - Nueva Canarias

decoration

“No voy a ser un obstáculo”, explicó en su despedida. “Como he dicho durante todo este tiempo, no íbamos a utilizar ninguna artimaña. Durante estos dos meses hemos tenido conversaciones con todas las fuerzas políticas, tanto con CC como el PP e incluso con la consejera de AMF que hoy [por ayer] ha tomado su acta como consejera. No pudimos tener una mayoría de 12 consejeros para gestionar unos presupuestos ni el Gobierno de Fuerteventura”.

El expresidente del Cabildo aseguró que no se siente traicionado por sus socios de gobierno, en referencia a Sergio Lloret y Marcelino Cerdeña. “Simplemente ven la política como ellos la quieren ver. Jamas hicieron ninguna advertencia sobre los presupuestos. Los ciudadanos de Fuerteventura se merecen un gobierno fuerte más que un gobierno de chantaje”.

Compartir el artículo

stats