El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aplazado al jueves 4 de marzo los nombramientos de nuevos cargos judiciales, entre ellos el del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y da así una semana más al Gobierno y al PP para seguir negociando la renovación de este órgano, que lleva ya más de dos años en funciones.

Según informa el CGPJ, los nombramientos se han retirado del orden del día a petición de los ocho vocales que habían solicitado incluirlos, y el debate se pospone a un pleno extraordinario convocado para la próxima semana.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, había decidido no debatir este jueves ocho nombramientos pendientes, tres de ellos de magistrados del Supremo, a la espera de que fructificaran las negociaciones entre socialistas y populares para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Pero ocho vocales, tanto del bloque considerado conservador como del progresista, reclamaron que fueran incluidos en el orden del día. Finalmente esos mismos vocales han decidido aplazar el debate una semana.

Los nombramientos pendientes son tres plazas del Supremo, las presidencias de los tribunales superiores de justicia del País Vasco y de Canarias; la presidencia de una sala del TSJ vasco; y las presidencias de las audiencias provinciales de Salamanca y Almería. En septiembre del 2020 ya se aplazó la elección del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias una . En esa ocasión el pleno del órgano de gobierno de los jueces decidió retirar del orden del día la votación para nombrar al sucesor de Antonio Doreste con el objetivo de lograr “consensos lo más amplios posibles”. Los candidatos a ocupar la Presidencia del alto tribunal canario -Pedro Herrera, magistrado de la Audiencia de Las Palmas; Juan Luis Lorenzo, decano de los Juzgados de Santa Cruz de Tenerife, y José Félix Mota, magistrado de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife-, tendrán que esperar aún más para conocer quién será el relevo de Doreste.