El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha cuestionado este lunes la forma en que se abonó la factura de la estancia privada del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aprovechando un viaje oficial a Canarias y ha señalado que las "fiestecitas" del ministro se pagan con billetes de 500 euros y que, por éste y otros temas anteriores, el 'número tres' del PSOE debería estar ya en prisión preventiva.

En rueda de prensa, Buxadé ha contestado así preguntado por el viaje que Ábalos realizó el pasado 20 de noviembre a Canarias para visitar el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) y las obras de ampliación del aeropuerto de Tenerife, una estancia que prolongó, aprovechando que era fin de semana, alojándose en un hotel de lujo junto a su familia.

En una reciente respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, el Ministerio dejó claro que el Gobierno gastó 7.150,34 euros en sufragar los gastos de la visita oficial, incluyendo el viaje y hospedaje de la delegación y los escoltas, pero no abonó los gastos de la familia del ministro, que ya había afirmado que corrieron de su cuenta.

Pero este lunes, el diario 'ABC' publica que la factura de hotel de la familia de Ábalos la pagó con billetes de 500 euros Koldo García Izaguirre, un asesor personal del ministro, de quien fue escolta hace años y una de cuyas funciones, según este medio, es administrar los gastos en sus desplazamientos. Después Ábalos le devolvió el dinero adelantado.

Pedirán cuentas en el Congreso

Un asunto por el que Buxadé ya ha garantizado que Vox pedirá cuentas al Gobierno en el Congreso para saber por qué los ministros "siguen encumbrados en sus poltronas" mientras prohíben la movilidad al resto de españoles, pero también para aclarar por qué el asesor particular del ministro paga en billetes de 500 euros, "que es más de lo que cobran miles de españoles en su pensión".

"La imagen que nos debe quedar es ésta: el escolta de Ábalos pagando con billetes de 500 euros sus fiestecitas", ha resumido el eurodiputado de Vox, quien cree que el titular de Transportes tendría que estar sujeto a investigación judicial y quizá en prisión preventiva por los "graves delitos" cometidos.

Vox ya presentó el pasado mes de febrero una querella contra Ábalos ante el Tribunal Supremo por un presunto delito de "prevaricación administrativa" tras el encuentro que el ministro mantuvo en enero de 2020 con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

"Desde lo de Delcy, lo de las maletas da mucho juego y lo que había dentro, mucho más --ha comentado Buxadé en este sentido--. Algún día, con toda seguridad nos enteraremos de lo que había en esas maletas y lo que han hecho con ellas.

El PP pide la comparecencia "urgente" del ministro

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha manifestado que las informaciones sobre la visita a Canarias del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, "distan mucho de la ética y estética que debe presidir un viaje oficial y, sobre todo, en momentos tan complejos como los que estamos viviendo".

En rueda de prensa, en Zaragoza, donde se ha reunido el Comité de Dirección del Grupo Popular en el Congreso, Gamarra ha anunciado que han solicitado este lunes, 1 de marzo, la comparecencia urgente de Ábalos "para que dé las explicaciones oportunas".

Ha incidido en que las noticias publicadas por el diario 'ABC' sobre este viaje, que debería haber sido "única y exclusivamente de trabajo", "se apartan de la ética y de la estética que debe estar presente en la política y, sobre todo, cuando tiene que ver con afrontar una crisis migratoria como la que Canarias estaba sufriendo en aquellos momentos y todavía hoy persiste".

El viaje se realizó el pasado 20 de noviembre con la finalidad de que el ministro de Transportes, junto con el de Seguridad Social, visitase el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, para examinar 'in situ' las consecuencias de la presión migratoria. Al día siguiente, sábado, estuvo en Tenerife visitando las obras de la ampliación del aeropuerto.

Aprovechando el fin de semana, Ábalos prorrogó su estancia en Canarias y se alojó con su familia en un hotel de lujo de Tenerife. Eso sí, en una reciente respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, el Ministerio quiso dejar claro que el Gobierno gastó 7.150,34 euros en sufragar los gastos de la visita oficial, incluyendo el viaje y hospedaje de la delegación y los escoltas, pero no abonó los gastos de su familia, que corrieron de su cuenta.

Sin embargo, este lunes, el diario 'ABC' publica que la factura de hotel de la familia de Ábalos la pagó en metálico Koldo García Izaguirre, un asesor personal del ministro, de quien fue escolta hace años y una de cuyas funciones, según este medio, es administrar los gastos del ministro y dirigente del PSOE en sus desplazamientos. Después, Ábalos le devolvió el dinero adelantado.