El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha avanzado esta tarde en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que la isla de Fuerteventura sube del 1 al 2 el nivel de alerta por coronavirus, debido a la evolución de los datos pandémicos. La Consejería de Sanidad ha informado que la isla majorera ha incrementado los nuevos casos de Covid en 12 en las últimas 24 horas, por lo que supera a Lanzarote, donde se han contabilizado 8. Fuerteventura, según los últimos datos de Sanidad, tiene 217 casos activos, casi el doble que Lanzarote (110).

El resto de islas mantienen el mismo nivel de alerta en que se encontraban. De esta manera, Lanzarote y La Graciosa continúan en nivel de alerta 3; Tenerife y Gran Canaria en nivel de alerta 2; y El Hierro, La Palma y La Gomera en el 1.

Esa decisión se sustenta en el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) con fecha de hoy, 4 de febrero, Los cambios de nivel entrarán en vigor coincidiendo con la actualización del Semáforo de incidencia acumulada (IA), publicado en la web de la Consejería de Sanidad.

Fuerteventura sube al nivel de alerta 2 y el resto de las islas se mantienen. Sanidad

"Hay una tendencia general relativamente favorable, nos acercamos a 50 casos de Incidencia Acumulada en los últimos 7 días", ha destacado Pérez. No obstante, ha precisado que, "en cambio, si se pone el foco en algunas islas como Tenerife, no empeora pero tampoco mejora".

Pérez reitera que "hay líneas de mejora con algunas sombras que obligan a tomar estas decisiones", en referencia a Fuerteventura.

Por otro lado, el portavoz dijo también que "con los datos actuales, no es previsible que se acuerde el cierre perimetral durante la Semana en el Archipiélago". Si llegar a ocurrir, "en ese hipotético cierre se mantendrían las excepciones llevadas a cabo en Navidad en una islas concretas y que permitirían el movimiento de turistas y de las personas que viajen a ver a sus familias o por motivos laborales". Pérez, dejó abierta la posibilidad de adoptar restricciones adicionales a las que tenemos ahora".

Cabe recordar que desde el pasado martes 2 de marzo está vigente la actualización de las medidas de prevención establecidas mediante Acuerdo del Gobierno de 19 de junio de 2020, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la Fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, así como la determinación de los niveles de alerta sanitaria (publicado en el BOC núm. 42, de 2 de marzo).