El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado este jueves, 4 de marzo, al magistrado Juan Luis Lorenzo Bragado nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), cargo en el que sustituirá a Antonio Doreste Armas, cuyo mandato venció en septiembre de 2019.

Juan Luis Lorenzo Bragado, actualmente titular del Registro Civil exclusivo número 1 de Santa Cruz de Tenerife, ha sido elegido en segunda votación con el respaldo de 13 de los 21 miembros del Pleno. Era la segunda vez que el Pleno del CGPJ aborda el nombramiento para cubrir la presidencia del Tribunal Superior de Justicias de Canarias.

En la primera ocasión, el 28 de noviembre de 2019, el Pleno devolvió la terna de magistrados a la Comisión Permanente al no conseguir ninguno de los candidatos la mayoría requerida en las cuatro votaciones realizadas. El nuevo presidente del TSJ de Canarias ingresó en la Carrera Judicial en 1989, fecha desde la que prestó servicio en juzgados de Puebla de Sanabria, Vitoria-Gasteiz, Palencia y Santa Cruz de Tenerife hasta que, en enero de 2009, quedó adscrito como magistrado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Pocos meses después, en mayo, se incorporó a su actual destino, el Registro Civil exclusivo número 1 de Santa Cruz de Tenerife. Desde 2015, ha sido nombrado de forma casi ininterrumpida magistrado de refuerzo en comisión de servicio en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Es decano electo de los juzgados de Santa Cruz de Tenerife desde 2001 y forma parte de la Sala de Gobierno del TSJ de Canarias como miembro electo desde 2014. Profesor en el área de Derecho Civil de la Universidad de La Laguna en el curso 2013-2014, es autor de artículos sobre responsabilidad civil del personal sanitario, sobre distintos aspectos relativos a la regulación y funcionamiento del registro civil o sobre el Estatuto de autonomía de Canarias. En colaboración con el CGPJ, ha impartido cursos sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, matrimonio, adopciones y tutelas, derechos humanos e inmigración, procedimiento de desahucio y ha coordinado diversos encuentros de los jueces de paz de Santa Cruz de Tenerife o de magistrados y magistradas de registro civil.