La titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 del municipio de Arona, en el sur de Tenerife, Nidia Méndez Martín, ha suspendido cautelarmente la expulsión del PSOE del alcalde de la localidad, José Julián Mena, y ha condenado al partido a pagar las costas del procedimiento judicial.

La suspensión de la expulsión se produce de forma cautelar “sin prejuzgar el fondo del asunto” y en tanto se resuelve la petición de Mena de que se anule definitivamente el procedimiento de expulsión seguido por la ejecutiva federal. Pero la magistrada adelanta que “parece verosímil” el argumento del alcalde, apoyado por la fiscalía, “en cuanto a que no existe base razonable para que se tomase la decisión de expulsión”.

Durante el juicio, celebrado el martes pasado, la fiscalía defendió que hay razones para pensar que el PSOE vulneró los derechos de José Julián Mena, al comunicársele el pliego de cargos sin posibilidad de presentar alegaciones ni de ser oído.

Para la magistrada, la petición de Mena “no se basa en meras alegaciones caprichosas y sin fundamento, sino que, a priori, parece tener base en la documentación aportada”. “Concurre el requisito de apariencia de buen derecho, máxime si tenemos en cuenta el cambio en el modo de notificar las diversas resoluciones del expediente”, indica el auto de la juez.

Por tanto, “resulta judicialmente aceptable la pretensión” del demandante, indica la magistrada, que condena en costas al PSOE y fija 500 euros a Mena como importe de caución para responder eventualmente por daños y perjuicios al partido.

En definitiva, el auto, hecho público ayer, sostiene en virtud a la documentación presentada en la vista judicial del pasado martes que “no existe base razonable” para que se realizase la expulsión y apunta que si no se adoptasen las medidas cautelares, Mena “se vería privado” de sus derechos y de forma “irrecuperable”, entre ellos el derecho a formar parte de la vida interna del partido.