La portavoz económica de NC en el Parlamento de Canarias, Esther González, prevé que las Islas y el resto de las comunidades necesitarán que la suspensión de las reglas fiscales se alargue más allá de 2022 para llegar hasta 2024. En un comunicado, la nacionalista valoró que la Comisión Europea contemple esta singularidad para los Estados que requieran más tiempo hasta llegar a la situación de la economía anterior a la pandemia del coronavirus de 2019.

Aquí, González apreció que Bruselas haya confirmado que el próximo mes de mayo presentará su propuesta formal para prorrogar la suspensión de las reglas fiscales en 2022, que con posterioridad debe ser sancionada por el Consejo de la Unión Europea (UE).

Por su parte, se ratificó en su planteamiento de alargar la suspensión de las reglas fiscales en Canarias más allá de 2021. “Siempre he mantenido que era necesario que, por lo menos en 2022, las administraciones públicas canarias tenían que asumir la responsabilidad de inyectar fondos públicos a la economía y en materia social sin tener que estar encorsetadas por el nivel de déficit, la deuda y la regla de gasto”, manifestó.

Pero también porque las dificultades y debilidad en la que se encuentra el sector privado, según González, exige que las administraciones públicas mantengan la “respiración asistida” del tejido productivo hasta que se comience a superar la crisis.

“Somos –dijo– la comunidad que más ha sufrido del Estado y España, según los mismos indicadores oficiales, uno de los países de la Unión más golpeado. Necesitaremos más tiempo para salir”.

Por este motivo, la diputada de NC aseguró que la propuesta adelantada por la Comisión Europea tiene una “mayor trascendencia” al prever la opción de prolongar hasta 2024 la suspensión de las reglas fiscales en función del ritmo de recuperación de los países miembros. “En la comunidad canaria –indicó– necesitaremos que, a lo largo de 2023, también se nos permita usar la vía del endeudamiento para mantener los servicios”.