El PSOE de Canarias ha acordado proponer a Santiago Pérez como nuevo senador autonómico, una decisión que ha sido aprobada este lunes sin votos en contra por la Comisión Ejecutiva Regional y ratificada por unanimidad por el Comité Regional, el máximo órgano entre congresos de los socialistas canarios.

Tanto la Ejecutiva como el Comité se han reunido de forma extraordinaria y por videoconferencia para abordar esta propuesta de designación y analizar la coyuntura política.

La decisión de Blas Acosta de renunciar a su candidatura para ocupar el acta de senador por la Comunidad Autónoma ante el "acoso y descrédito" que dice haber recibido ha hecho que el nombre de Santiago Pérez haya sido el único que se sometió a votación.

Votación presencial

Dicha votación debió celebrarse el pasado 23 de febrero, pero la convocatoria extraordinaria de la Comisión Ejecutiva prevista para ese día fue aplazada debido a que no se podía cumplir con la obligación estatutaria de que la votación fuera presencial.

La explicación del PSOE fue que miembros de este órgano no podían estar presentes por imposibilidad de desplazamiento desde sus islas de origen debido a las condiciones sanitarias, y a fin de respetar los derechos de todos ellos, se acordó aplazar dicha Ejecutiva hasta hoy.

Asimismo, también el pasado febrero la Ejecutiva del PSOE de Tenerife mostró su respaldo unánime a la candidatura del concejal del Ayuntamiento de La Laguna al entender que el puesto que se sustituía era el de un senador de Tenerife.

El PSOE tinerfeño también ponía en valor la trayectoria política, la formación y la capacidad de Pérez para el desempeño de las funciones, por lo que consideraba que era "el candidato más adecuado" para sustituir a Pedro Ramos. Precisamente, en la reunión celebrada hoy la dirección socialista ha tenido palabras de agradecimiento para el propio Ramos.

La candidatura de Santiago Pérez a la Cámara Alta deberá ahora ser refrendada por el Parlamento de Canarias en la sesión plenaria convocada para este martes y miércoles.