El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este lunes que el expresidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, será nombrado viceconsejero de Economía, una vez que este comunicó que no optará al acta de senador por la comunidad autónoma.

Acosta informó este fin de semana que renuncia a la candidatura a la vacante disponible de la formación socialista al Senado, según comunicó a Torres, también secretario general del PSOE en Canarias.

Mediante una carta, el expresidente majorero dejó claro el malestar que le ha producido la tolerancia que han mostrado “algunos dirigentes” ante “el acoso y el descrédito” al que se considera sometido durante las últimas semanas. Justo el tiempo que ha transcurrido desde que anunció su intención de hacer sombra al rescatado Santiago Pérez, llamado a sustituir, sin discusión en un principio, a Pedro Ramos en la Cámara Alta. Vía libre para que Torres cumpla el acuerdo al que llegó con la Dirección Insular del PSOE de Tenerife, la más crítica con su liderazgo.

La ejecutiva y el comité permanente del PSOE canario decidirán este lunes quién será su candidato a senador autonómico, según indicó Torres en declaraciones a los medios de comunicación en las que ha confirmado que los máximos órganos del partido tomarán hoy la decisión de quien será su representante en la Cámara Alta, lo que deberá ratificar el Parlamento autonómico.

Ángel Víctor Torres ha señalado que en su momento Blas Acosta manifestó su voluntad de concurrir a dicha candidatura y los servicios jurídicos del partido concluyeron que era "elegible" y que cumple "perfectamente" con los requisitos para ello.

Ángel Victor Torres valora el nombramiento de Blas Acosta como viceconsejero de Economía Acfi Press

Decisión mutua

Sin embargo, Torres ha hablado con Acosta "estos días en varias ocasiones y hemos tomado la decisión mutua", basada en su experiencia y su capacidad de gestión, de que resultará más útil en el Gobierno de Canarias, ha precisado.

"Le he pedido que me acompañe en el Gobierno y agradezco su experiencia para caminar juntos con el mejor resultado posible", ha manifestado Ángel Víctor Torres.

Preguntado si este nombramiento supone una recompensa a su renuncia al Senado, el presidente ha dicho que Blas Acosta no necesita ningún premio porque lleva más de 34 años como militante del PSOE, ha ganado elecciones y es un referente para la organización.

Blas Acosta va a trabajar por el bien común, el interés de los ciudadanos y la defensa de las islas porque ésta es la manera de concebir la política de los socialistas en Canarias y así lo han valorado los ciudadanos, con un aumento en el apoyo recibido en las elecciones a las que se ha presentado y por "su indudable inteligencia para sacar las cosas adelante", ha añadido.

En cuanto a la pretensión del socialista tinerfeño Santiago Pérez de optar a la citada designación al Senado, Ángel Víctor Torres ha comentado que siempre que hay que acceder a una responsabilidad se produce una legítima aspiración a optar a ello, y es en los órganos colegiados en donde se resuelve.

Como secretario general del PSOE, ha continuado, "lo que percibo, lo que busco y lo que se consigue con generosidad y empatía es caminar buscando las soluciones a los problemas. Vamos a trabajar cada uno en su lugar con el máximo esfuerzo posible".