La comisión del Congreso que investiga el accidente del vuelo JK 5022 de Spanair en el aeropuerto de Madrid Barajas en agosto de 2008 prevé finalizar en abril, tras la Semana Santa, su trabajo, que arrancó hace dos legislaturas y que se vio interrumpido por las sucesivas convocatorias electorales de 2019.

El Congreso de los Diputados retomó en diciembre pasado los trabajos parlamentarios para intentar esclarecer las causas del accidente ocurrido hace más de doce años y en el que murieron 154 personas y 18 resultaron heridas.

La presidenta de la comisión, la diputada canaria de Unidas Podemos María del Carmen Pita Cárdenes, ha señalado este martes que, tras las nuevas comparecencias solicitadas, que concluirán mañana, espera tener las conclusiones y las recomendaciones al final de esta semana o a principios de la próxima.

La comisión trasladará, posteriormente, el dictamen a los grupos parlamentarios que contarán con una semana para que hacer las alegaciones o aportaciones que consideren oportunas.

Pita prevé que el dictamen podría quedar aprobado en el pleno de la comisión en abril, tras la Semana Santa, para elevarlo después al pleno del congreso, donde se podrán presentar votos particulares si los hubiese.

Comparecientes

En esta nueva etapa, la comisión ha citado a cuatro comparecientes, de los que dos han intervenido hoy: el subdirector general de Asesoría Jurídica de Mapfre (empresa aseguradora de Spanair) hasta diciembre de 2019, Francisco José Montiano, y el abogado y familiar del piloto fallecido en el accidente del helicóptero en Torallola de provincia de Lleida en 2002, Plácido Sánchez.

Mañana le tocará el turno a la presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, Pilar Vera, mientras que el cuarto compareciente citado, el jefe de la Sección de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional y la Navegación Aérea (Usoap) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la ONU, Nicolás Rallo, lo hará por escrito.

Pita ha explicado que la OACI ha respondido que no tiene la obligación de comparecer, pero que, en cualquier caso, Rallo, que es de nacionalidad canadiense y vive en ese país, está dispuesto a contestar por escrito a las preguntas que le hagan desde la comisión.

En su comparecencia, el ex subdirector general de Asesoría Jurídica de Mapfre ha considerado que, en situaciones tan extremas como el accidente de Spanair, "a lo mejor habría que poner en juego al consorcio de compensación de seguros".

Dado que cuando se producen grandes catástrofes, hay que recoger el dinero de las reaseguradoras, el consorcio de compensación de seguros podría ser la avanzadilla que lo pusiese a disposición de todos los perjudicados de forma inmediata y luego ya lo reclamaría a la compañía, pero sin molestar a las víctimas.

Sánchez ha hecho hincapié en que si las investigaciones técnica y judicial están separadas, "de ninguna manera puede ocurrir que las sentencias de los tribunales de justicia españoles se centren y se apoyen en exclusiva en los informes de la comisión de investigación de accidentes" y ha abogado, además, por que ésta sea "absolutamente profesionalizada y radicalmente independiente"