La ampliación del convenio de carreteras entre el Estado y la Comunidad Autónoma se firmará poco después de la Semana Santa. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el socialista José Luis Ábalos, viajará a Canarias para suscribir la adenda al acuerdo. El nuevo apéndice servirá para que el Gobierno central liquide al fin la deuda que mantiene con el Archipiélago desde que en tiempos de Mariano Rajoy en la Presidencia decidiera recortar el convenio de forma unilateral. Serán 407 millones de euros más para la mejora de la red viaria de la región.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Ejecutivo autonómico, el también socialista Sebastián Franquis, explicó que el convenio en vigor –firmado por el anterior Gobierno de Canarias– abarca el período 2018-2027. Sin embargo, están previstas siete anualidades, siete pagos ordinarios, hasta 2025. Ahora, agregó Franquis, la ampliación que Ábalos y él mismo suscribirán en las próximas semanas permitirá que la Comunidad Autónoma reciba los 407 millones de la deuda en los dos últimos ejercicios de vigencia del acuerdo –2026 y 2027–, de modo que el anterior Ejecutivo “firmó un convenio de 1.200 millones de euros que ahora superará los 1.600 millones”.

“Por fin se soluciona un problema que lleva casi una década en el debate político regional”, insistió el consejero, que explicó que si la adenda no se ha firmado antes es porque el Gobierno central estaba en funciones. “Lo hemos hecho ahora porque antes había un Gobierno en funciones; hubo dos elecciones y había que aprobar un presupuesto, y ahora, cuando ya tenemos el presupuesto, es cuando nos hemos sentado para cerrar un convenio definitivo”, detalló el representante del PSOE.

Franquis dijo estar sorprendido por algunas críticas recientes de la oposición y afirmó que el único “timo” que ha existido en el convenio de carreteras es el que protagonizó el PP al recortarlo en 2012.