Los diputados de Podemos en el Parlamento de Canarias votarán hoy en contra de la propuesta de la Agrupación Socialista Gomera para presionar al Ministerio de Agricultura y que este exceptúe a los plataneros de la prohibición de la venta a pérdida en la próxima ley de la cadena alimentaria.

(Puede seguir en directo, la sesión del Parlamento de Canarias)

La postura de la fuerza política morada en la Cámara autonómica tiene una doble lectura: una en clave política regional y otra en clave política estatal. En el ámbito de las Islas, el no de Podemos implica que la Proposición No de Ley (PNL) que hoy defenderá Casimiro Curbelo en ningún caso saldrá adelante por unanimidad, tal como reclama la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan). Pero, además, adelanta el sentido del voto de los representantes de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, que es donde en última instancia se decidirá si se acepta o no la demanda de los plataneros. Aunque la última palabra la tendrá en todo caso el PSOE, el rechazo de sus socios de gobierno tanto en Madrid como en el Archipiélago no precisamente ayuda al objetivo de los productores isleños, máxime cuando está por ver la decisión de los socialistas.

El portavoz de Podemos en el Parlamento canario para los asuntos relacionados con el sector primario, Francisco Déniz, explicó ayer que no apoyarán una PNL “que pretende eximir a los grandes operadores plataneros de tener que otorgar un precio mínimo para los agricultores a partir de un precio de referencia del coste de producción”. En esta línea, Déniz agregó que la ley de la cadena alimentaria, donde se prohíbe la venta a pérdida –los plataneros quieren que se les permita para poder competir con la banana en situaciones de sobreoferta–, “viene a cubrir una demanda fundamental para mejorar la renta agraria: la de que cualquier productor cobre, siempre, por encima del coste de producción”. Un “principio básico”, añadió Déniz, para acabar con “abusos y especulaciones”.